14-02-2020 / 17:21 h EFE

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha considerado que Cantabria cuenta con "mucha materia prima" para seguir avanzando en la desestacionalización del turismo, un reto que requiere de "trabajo y colaboración entre todos los agentes del sector".

Así se ha expresado esta mañana la titular de Turismo durante la apertura en Laredo de una jornada, organizada por CEOE-Cepyme, para analizar medidas de desestacionalización en la demanda turística, indica el Gobierno de Cantabria en una nota de prensa.

Lombó ha afirmado que su departamento está trabajando en diferentes líneas estratégicas que buscan atraer más viajeros fuera de temporada e impulsar el turismo de escapada y de fin de semana "para mantener la actividad a lo largo de todo el año".

Entre esas líneas, ha destacado la apuesta por el turismo sostenible y de experiencias junto con el impulso del turismo de congresos, eventos y de negocios y la conectividad aérea como claves para conseguir este reto.

"Los destinos siguen siendo protagonistas, pero la tendencia es ganarse a los viajeros con productos experienciales y en eso Cantabria cuenta con una ventaja competitiva que nos viene dada por la diversidad cultural, paisajística y gastronómica, así como por nuestra seña de identidad como destino auténtico, cercano y sostenible", ha subrayado.

Lombó ha recordado que 2019 se ha cerrado con "buenas cifras" para el sector, porque los alojamientos cántabros recibieron más de dos millones de turistas que generaron un total de 5,4 millones de pernoctaciones.

La consejera ha añadido que el esfuerzo realizado también ha dado frutos en el objetivo de alargar la temporada, tras recordar que el pasado septiembre los hoteles cántabros registraron "el mayor grado de ocupación de los últimos 20 años", con una subida porcentual de 2,7 puntos en relación a 2018.

Asimismo, el turismo rural fue otro de los "grandes aliados" en 2019 para alargar la temporada, con incrementos del 9 por ciento en junio; 34,8 por ciento en noviembre y 22,15 por ciento en diciembre.

La titular de Turismo ha felicitado a CEOE-Cepyme por organizar jornadas como la de hoy que sirven para "impulsar iniciativas para mejorar un sector crucial para la economía de la comunidad autónoma como el turismo".

En este sentido, ha pedido a los empresarios y profesionales del sector que sigan "innovando y emprendiendo" para enriquecer la oferta turística de Cantabria.

"La comunidad tiene mucho potencial para poder crecer en cantidad y calidad con la creación de más productos y experiencias arraigadas al territorio", ha dicho.

La jornada, celebrada en la Casa de Cultura de Laredo y a cuya apertura también han asistido el concejal de Empleo de Laredo, Javier Ramírez, y la directora general de CEOE-Cepyme Cantabria, Isabel Cuesta, ha reunido a cerca de 70 asistentes.

El catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Cantabria, Angel Herrero, ha impartido la conferencia titulada "Desestacionalización de la demanda turística: recomendaciones de gestión pública y empresarial".

Asimismo, se han podido conocer casos prácticos de turismo experiencial a través de las visitas y explicaciones ofrecidas por los responsables de Conservas Codesa, Bodegas Vidular y Quesería Quesoba.

También han participado los empresarios Norberto Ortiz, presidente de CEAT Cantabria, y José Ramón Sainz, gerente del Grupo RC.

 
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