15-02-2020 / 14:20 h EFE

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha entregado las medallas al Mérito de Emergencias y Protección Civil en un acto este sábado en San Sebastián en el que ha pedido un minuto de silencio en memoria de los dos trabajadores sepultados en el vertedero de Zaldibar.

Beltrán de Heredia se ha referido a los dos operarios desaparecidos como "dos tesoros de dolor, de desesperación bajo toneladas de residuos de tierra y piedras".

"Dos tesoros de dolor que pertenecen a las familias de Joaquín y Alberto, los trabajadores desaparecidos en el derrumbe del vertedero de Zaldibar", ha añadido la consejera, quien ha asegurado que todos los servicios del Gobierno Vasco trabajan sin descanso en el operativo.

La consejera ha invitado a todos los asistentes al acto, celebrado en el parque tecnológico de Miramón, a ponerse en pie y guardar un minuto de silencio en memoria de los dos operarios mientras sonaba la melodía de "El cant dels ocells" de Pau Casals.

Tras este homenaje, el Departamento de Seguridad ha otorgado a título póstumo la Medalla al Mérito de Emergencias con distintivo rojo a los siete tripulantes del helicóptero de la Ertzaintza siniestrado en 1987 en Asturias cuando participaba en la búsqueda del menor Germán Quintana Blanco.

El helicóptero se estrelló como consecuencia de la intensa niebla mientras tomaba parte en el operativo de búsqueda de este niño de 13 años que desapareció en el transcurso de una excursión organizada por la asociación de padres de un colegio de Oviedo y que nunca fue encontrado.

Además, también ha sido distinguida con la medalla con distintivo rojo Julissa Santos, quien puso en riesgo su vida el 3 de noviembre de 2019 para salvar a una mujer en silla de ruedas que se precipitó accidentalmente a las vías del metro en Getxo (Bizkaia).

En este mismo acto, el Departamento de Seguridad ha concedido medallas con distintivo verde a José María Ibarra y Abdellah Yahyoui Azuz, dos vecinos de Bilbao que rescataron a una mujer que pedía auxilio tras declararse un incendio en su vivienda; y a Iñaki Gómez Bergua, un trabajador de una contrata de limpieza de Hondarribia, quien impidió el suicidio de una joven encaramada en la murada de la localidad guipuzcoana.

También han recibido distintivos verdes Joseba Altube, quien practicó una reanimación cardiopulmonar a una persona en plena calle en San Sebastián, y Borja Isturiz, patrón del barco que presta sus servicios en la empresa Motoras de la Isla, quien rescató de aguas del puerto donostiarra a una mujer que había caído de una embarcación accidentada una vez finalizado el lanzamiento de fuegos artificiales de las fiestas de Semana Grande.

El Departamento de Seguridad ha informado, por otra parte, de que el Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi SOS Deiak atendió en 2019, a través del teléfono 112, un total de 807.305 llamadas (822.260 en 2018) y gestionó 207.658 incidentes (220.193 en 2018).

La mayor parte de los incidentes gestionados estuvieron relacionados con las urgencias médicas (25,55 %), la detección de peligros en la vía pública (22,07 %), accidentes de personas (15,80 %), siniestros de tráfico (10,90 %) y seguridad ciudadana (7,47 %).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD