El coordinador en funciones de IU-Asturias, Alejandro Suárez, ha apelado este sábado a la "tranquilidad" y al "sentido común" y rechazado que haya riesgo de ruptura dentro de una organización en la que "no sobra nadie".
En estos términos se ha pronunciado, en declaraciones a Efe, un día después de que el sector federalista de IU-Asturias, que apuesta por implantar en el Principado la convergencia con Podemos iniciada a nivel nacional y que representa en torno al 35 por ciento de la organización, emplazase a la corriente mayoritaria a retomar el diálogo para evitar el riesgo de ruptura.
Los coordinadores de Langreo, Avilés, Gozón y Teverga remitieron un escrito a Suárez, en el que le recuerdan que la dirección federal no ha reconocido a la surgida de la asamblea autonómica y le reclaman diálogo entre las partes para lograr un acuerdo antes de adoptar otras medidas el próximo 22 de febrero, cuando se reunirá el máximo órgano de la dirección de IU.
La discrepancia se basa en el hecho de que la coordinadora elegida en la asamblea asturiana fue designada por los delegados, tal y como contemplan los estatutos autonómicos, pero no por votación directa de los militantes como se exige en las normas estatales, una exigencia que mantiene la dirección nacional que lidera Alberto Garzón.
Tras las declaraciones del sector crítico que asegura que "no hay que estar a la fuerza en un partido con el que no se comparte la estrategia", Suárez ha dicho que esto supone una "contradicción" con el hecho de defender confluencias en otros ámbitos.
"No hay riesgo de ruptura", ha apuntado Suárez antes de afirmar que este conflicto interno se resolverá con "sentido común" y una "solución plural".
Por ello, ha llamado a participar en el "diálogo" en la reunión que la nueva coordinadora mantendrá este lunes, a las 19:00 horas, en Castrillón.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.