15-02-2020 / 20:50 h EFE

El sindicato de la Ertzaintza Erne ha acusado al departamento de Seguridad del Gobierno Vasco de actuar de forma "negligente" al proporcionar a los agentes información "sesgada" sobre la contaminación del aire cerca del vertedero derrumbado de Zaldibar (Bizkaia) y le ha exigido que informe con "urgencia" sobre los riesgos reales en la zona.

En una nota, Erne ha explicado que ayer el área de Recursos Humanos del departamento citó por la mañana a los delegados sindicales de prevención de la Ertzaintza y les transmitió las recomendaciones del instituto vasco de seguridad y salud laborales Osalan sobre las medidas adoptar por los agentes que se encuentran en la zona del vertedero, donde continúan sepultados dos trabajadores nueve días después del desprendimiento.

Ya por la noche y "sin previo aviso", según el sindicato, los agentes de la comisaría de Durango recibieron máscaras de protección con filtros AXP3 para actuaciones cercanas al vertido. Se trata de una máscara con unos filtros de corta caducidad y cuya manipulación ha de hacerse con sumo cuidado, según ha explicado

Erne ha señalado que el tipo de protección de estas máscaras no se corresponde con el nivel de riesgo trasladado a los delegados de prevención horas antes, por lo que "ante la alarma de que algo nuevo estaba sucediendo -ha indicado-, nos confirman la aparición de dioxinas y otros productos que incrementan la peligrosidad de los materiales del vertedero".

El sindicato ha criticado que no se informase a los delegados de prevención de la presencia de dioxinas y ha considerado que estas actuaciones "improvisadas" por parte del departamento demuestran "una forma de actuar negligente que evidencia un desprecio absoluto por la salud de sus trabajadores y de los ciudadanos".

Erne ha responsabilizado a Recursos Humanos de la Ertzaintza de "poner en riesgo" la salud de la ciudadanía y de los agentes que han estado custodiando el lugar.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD