Expertos en gerontología y geriatría se darán cita la próxima semana en Cáceres para abordar los retos asociados al envejecimiento de la población y para analizar las distintas respuestas para hacer frente a la soledad no deseada.
El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) de la Junta de Extremadura y la Obra Social de La Caixa han organizado el curso “Soledad en Personas Mayores”, que se celebrará el 18 y 19 de febrero en el Palacio de la Generala de la Universidad de Extremadura.
Esta formación está dirigida tanto a profesionales de los servicios sociales y de salud, como a investigadores, organizaciones del tercer sector y estudiantes universitarios, entre otros, según ha informado la Junta en una nota.
El curso parte de una realidad demográfica, que las personas de más de 65 años representan el 19,49 % de la población y se prevé que, en los próximos años, este porcentaje aumente considerablemente, señala la Junta.
Asimismo, el número de personas mayores de 65 años que viven en hogares unipersonales crece a medida que avanza el proceso de envejecimiento.
El aumento de la esperanza de vida –y de la mejoría de la calidad de vida– plantea nuevos retos que se examinarán en este curso, tales como los cambios en las estructuras familiares y el impacto de la situación económica actual en las relaciones de apoyo, que "provocan cada vez más situaciones de soledad no deseada en las personas mayores".
"Los estudios revelan cómo las redes de apoyo, especialmente las sociales, se están debilitando", advierte la nota.
El objetivo del curso es debatir y analizar el fenómeno de la soledad desde un punto de vista global; examinar las intervenciones que se están realizando para hacer frente a los problemas de soledad y aislamiento; y profundizar en las consecuencias en la salud y bienestar derivadas de las situaciones de soledad no deseada.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.