16-02-2020 / 15:20 h EFE

La consellera de Participación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha destacado que el homenaje a las víctimas del bombardeo de Xàtiva "es una exigencia democrática de recuperación de la memoria porque representa nuestro antídoto contra el olvido".

Rosa Pérez Garijo, acompañada de familiares, de representantes de la corporación municipal y del Consell de la Joventut de Xàtiva, ha participado esta mañana en el acto de homenaje a las víctimas del bombardeo franquista a la estación de la ciudad, hechos que ocurrieron el 12 de febrero de 1939 y que causaron 145 muertos y 300 personas heridas.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la consellera ha afirmado que "el Consell apuesta decididamente por evitar el olvido y reforzar la memoria como herramienta para evitar los pasajes más oscuros de la historia de nuestro pueblo".

"Es una exigencia democrática que las personas supervivientes, sus familiares, las amistades y las generaciones futuras se sienten reconocidas de manera justa".

La consellera de Calidad Democrática ha recordado que "hoy estamos aquí porque hace 81 años la aviación italiana que apoyaba al golpista Franco bombardeó la estación de Xàtiva de forma cobarde, produciendo mucho dolor y angustia, una prueba más del genocidio franquista que, como el resto, quedaron impunes".

Pérez Garijo ha recordado que "han sido muchos años de políticas de desmemoria con un resultado nefasto para la sociedad, situación que ha cambiado en los últimos cuatro años en los que hemos apostado por políticas memorialísticas, empezamos a abrir las fosas de la vergüenza, extender la memoria por las escuelas, retirar los vestigios franquistas y poner en valor los lugares de la memoria".

Por su parte, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha manifestado que "más de ocho décadas después del bombardeo, nos reencontramos en la plaza de la Estación de Xàtiva en compañía de los familiares de las víctimas, para honrar su recuerdo y recuperar la dignidad de todas aquellas personas inocentes que vieron su vida segada de manera atroz e injusta".

Previamente al acto de homenaje, Pérez Garijo se ha reunido con familiares de las víctimas y representantes de la corporación municipal del ayuntamiento de Xàtiva, encabezada por su alcalde, Roger Cerdà, momento en el que ha firmado en el Libro de Honor de la ciudad.

Con este acto, organizado por el Ayuntamiento de Xàtiva la semana que se cumplen 81 años del bombardeo de la estación ferroviaria de la ciudad por parte de las fuerzas aéreas italianas en apoyo al bando franquista, se rinde homenaje a las víctimas de esta masacre.

La ceremonia ha comenzado con el sonido de aviones y del bombardeo, para continuar con una pieza musical tocada en directo por la orquesta de la sociedad musical La Nova, mientras ha bailado el grupo Cuerpo y Alma.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD