El sindicato mayoritario de la Ertzaintza, ErNE, se opone a rebajar al nivel 2 la alerta terrorista por riesgo de atentados desde el nivel 4 actual, como, según su portavoz, Roberto Seijo, pretende el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco "desde hace tiempo".
En declaraciones a Efe, tras la publicación por El Mundo que "Los Mossos y la Ertzaintza piden rebajar la alerta antiterrorista" por creer que no hay motivos para mantener el nivel 4, Seijo ha afirmado que "la Ertzaintza a nivel político lo quiere reducir desde hace tiempo, nosotros no".
"El Departamento de Seguridad quiere reducirlo para destinar a otras labores a los ertzainas ahora dedicados a la prevención en lugares donde pueden producirse esos atentados".
La posición sindical es mantener el nivel actual, por varios motivos, el primero "porque la amenaza persiste y es necesario para, ante un atentado terrorista, reaccionar rápido y minimizar víctimas".
Sostiene además que, "el aumento del turismo, cruceros y eventos internacionales en Euskadi (en junio se juega la Eurocopa en Bilbao) exigen no solo mantener, sino aumentar el número de agentes que se destinan a estos operativos".
"Si el Departamento necesita personal para otras labores, que quiten las escoltas a los líderes políticos y consejeros que ya nos son necesarias y se mantienen sin necesidad", ha sugerido el líder sindical.
Seijo también ha recordado que el antiterrorismo "es una política común nacional y europea, y Francia, con la que tenemos frontera, mantiene al Ejército en labores de prevención antiterrorista".
Desde el Ministerio del Interior han recordado a Efe que la mesa de valoración de la amenaza terrorista, que integran también Mossos d'Esquadra y Ertzaintza, se reúne todas la semanas, y desde 2015, cuando se estableció el nivel 4, nunca ha propuesto rebajarlo.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.