17-02-2020 / 11:42 h EFE

El lunes que viene será inaugurado en la plaza Porta del Camp un busto del que fuera alcalde de Palma Emili Darder, donado por la Associació d’Amics i Amigues de Son Sardina.

La inauguración de la escultura será parte del tributo que rendirá Palma a Darder y a todas las víctimas el próximo 24 de febrero, por el Día de recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado.

El concejal de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, ha destacado que el busto de Darder "permitirá a las nuevas generaciones tener presente su obra y ha explicado que el homenaje será "a todas las personas que sufrieron la represión por defender la libertad".

El 24 de febrero de 1937, en plena Guerra Civil, los alcaldes de Palma e Inca, Emili Darder y Antoni Mateu; el diputado Alexandre Jaume y el empresario de Alcudia Antoni Maria Ques fueron asesinados en el cementerio municipal de Palma.

Carrió ha asegurado que "los fascistas deseaban que ese día supusiera un castigo ejemplar, en cambio consiguieron lo contrario". "El 24 les rendimos homenaje a ellos, pero este homenaje lo extendemos a muchas más personas: a todas aquellas que sufrieron la represión por defender la libertad", ha añadido.

A mediodía del día 24 se inaugurará el busto dedicado al alcalde Darder, obra del artista Eduard Servera, en un acto acompañado por la banda municipal de Música de Palma; y a las 17.00 horas será el acto unitario en el Muro de la Memoria del Cementerio de Palma para recordar a Darder, Mateu, Jaume y Ques.

Este año, el manifiesto que acompaña el acto unitario organizado por la Comisión 24 de febrero en el Cementerio de Palma, lo leerá la abogada y activista feminista Francisca Mas (dedicada a recuperar la memoria de las mujeres republicanas), con el acompañamiento musical de Miquela Lladó y Jordi Tugores.

El 22 de febrero, a las 12 horas, se hará en Inca el acto del Memorial del Olvido el Claustro de Santo Domingo.

Habrá además dos conferencias dedicadas a la figura del alcalde Darder en las bibliotecas municipales. Serán "Emili Darder, la modernització republicana", el día 19, a las 19 horas en la Biblioteca de Son Sardina, a cargo de Arnau Company; y el 26, a las 19 horas, en la Biblioteca Ramon Llull, a cargo de Lina Moner, con el título "Emili en primera persona".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD