17-02-2020 / 13:52 h EFE

Jubilados y pensionistas, concentrados este lunes de nuevo en demanda de sus reivindicaciones, han anunciado que se van a "hacer oír" en la próxima campaña para las elecciones vascas del 5 de abril, en la que pedirán "compromisos concretos" a los candidatos.

Bilbao, Vitoria y San Sebastián, entre otras localidades vascas, han sido escenario de otra jornada de protestas de jubilados y pensionistas, que comenzaron estas concentraciones hace más de dos años en demanda de una pensión mínima de 1.080 euros al mes y un salario mínimo de 1.200 euros, entre otras reivindicaciones.

Bajo los paraguas, a resguardo del sirimiri que caía en Bilbao este mediodía, cientos de jubilados y pensionistas se han congregado ante el Ayuntamiento de la capital vizcaína.

Andrea Uña, una de las portavoces del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, ha destacado que el colectivo se va a "hacer oír" en la próxima campaña electoral y ha asegurado que las protestas continuarán: "No vamos a dejar de pelear el tiempo que sea necesario hasta conseguir nuestros objetivos".

"Nos van a oír, ya lo creo", ha insistido otro de los portavoces, Jon Fano, quien ha adelantado la intención de los pensionistas de hacer "visitas" en Madrid y Vitoria para reclamar sus reivindicaciones ante los Gobiernos central y vasco.

Los portavoces han considerado que el movimiento de pensionistas no ha hecho hincapié de manera suficiente en la negativa repercusión de las pensiones privadas. Han considerado que el sistema público de pensiones es el "pegamento" de la sociedad, mientras que las Entidades de Previsión Social Voluntaria son un "disolvente".

Los jubilados y pensionistas vizcaínos, que han mostrado su respaldo a las movilizaciones que se lleven a cabo con motivo del próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, han leído el comunicado difundido el pasado jueves tras la reunión de la Coordinadora del Movimiento de Pensionistas de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, en la que se anunció que el colectivo pedirá "una mesa redonda con todos los partidos políticos" durante la próxima campaña electoral.

En Vitoria, los pensionistas alaveses han defendido la viabilidad del sistema público de pensiones y han criticado "a quienes aseguran que no es viable".

"Los financieros hablan de educación financiera, pero lo que nos dicen es que no están dispuestos a cambiar su forma de reparto, que es: 'el que reparte se queda cada vez con mayor parte'", han reprochado en un comunicado.

El Movimiento de Pensionistas de Álava ha comparado a través de una tabla y con referencia al salario medio estatal de 23.640 euros, el porcentaje de ingresos que reciben los diferentes tipos de pensionistas frente a los empresarios y políticos con el objetivo de demostrar que "la actividad económica y productiva sostiene los escandalosos sueldos" de las élites sociales.

Con paraguas para protegerse de la lluvia, los manifestantes han recorrido el centro de Vitoria hasta la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social, bajo el grito "Gobierne quien gobierne, las pensiones públicas se defienden", en una convocatoria que también ha sido secundada desde otras localidades alavesas como Salvatierra, Amurrio, Llodio y Arceniega.

En San Sebastián, debido al mal tiempo la Asamblea de Pensionistas de Alderdi Eder ha celebrado su reunión en los soportales del edificio de la Diputación de Gipuzkoa, donde dos portavoces de este colectivo han leído un comunicado en el que han criticado la subida de sueldo de los diputados y del máximo responsable de la institución foral que será de 7.300 euros anuales, una cifra "78 veces superior al de un pensionista", han señalado.

Estos cargos "no necesitan luchar" para conseguir subidas de salario, han indicado los pensionistas guipuzcoanos, que han remarcado que "no les queda otro remedio" que seguir con las movilizaciones para conseguir sus reclamaciones.

Tras recordar que el 22 de febrero se celebra el Día Europeo por la Igualdad Salarial de Mujeres y Hombres, han indicado que las pensiones de las mujeres son un 37,5 % más bajas que las de los hombres debido a la "gran cantidad de desigualdades" que experimentan las mujeres a lo largo de su vida y sus trabajos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD