17-02-2020 / 15:20 h EFE

El PSOE ha denunciado este lunes que la Junta de Castilla y León incumple la normativa en la restauración de escombreras al eludir actuaciones de seguridad que evitarían peligrosas contaminaciones que ponen en peligro la salud de las personas y el mantenimiento del medio ambiente.

Así lo han denunciado en una rueda de prensa celebrada en León María Rodríguez, portavoz de la Comisión de Fomento y Medio ambiente del grupo socialista en las Cortes de Castilla y León; José Luis Vázquez, procurador y coordinador del área de Medio Ambiente del PSOE en las Cortes, y Salvador Vidal, senador por León.

Según el PSOE, la administración está incumpliendo, entre otros, el contrato de restauración de escombreras en el municipio Valencia de Don Juan (León), cuya restauración asciende a más de 710.000 euros.

"Los agentes medio ambientales han denunciado que varias escombreras estaban siendo tapadas con tierra y que no se está realizando extracción previa de materiales potencialmente contaminantes, incluso uralitas de fibrocemento que contienen el temido y cancerígeno amianto", ha declarado María Rodríguez.

Salvador Vidal, por su parte, ha subrayado que, además del objeto del contrato, se está incumpliendo la normativa autonómica, el plan integral de residuos de Castilla y León y la ley vigente en la retirada y posterior tratamiento previo de residuos contaminantes.

Para el senador socialista las soluciones de la Junta a la hora de aplicar la normativa tendrían que sustentarse con los fondos europeos dedicados a restaurar escombreras.

"La responsabilidad de la Junta es hacer una comisión de seguimiento de ese contrato. Hablamos de más de 100 espacios cargados de materiales que se convierten en vertederos, con plásticos, electrodomésticos y enseres de todo tipo", ha apuntado Vidal.

Por su parte, Vázquez ha recordado la nefasta gestión de la Consejería de Medio Ambiente con "contratos de elevadísimas cantidades con los que la Junta se compromete a la eliminación de las escombreras, de acuerdo a las exigencias legales, y con indicios de que además de estar malversando cientos de miles de euros de dinero público, se pueden estar cometiendo delitos ambientales".

Estas actuaciones que, según los socialistas, se repiten en toda la Comunidad, serán objeto de una pregunta oral en el Pleno de mañana en las Cortes de Castilla y León, dirigida al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD