17-02-2020 / 15:21 h EFE

El Gobierno sudanés anunció este lunes que una delegación de la Corte Penal Internacional (CPI) visitará el país árabe en los próximos días para estudiar la cooperación respecto al expresidente Omar al Bashir y otros acusados por el tribunal de La Haya de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El portavoz del Ministerio de Justicia de Sudán, Hasan Ibrahim, dijo hoy a la prensa en Jartum que "una delegación de la CPI llegará en los próximos días para abordar con los responsables sudaneses la cooperación entre las dos partes para impedir la impunidad" de los acusados por el tribunal internacional.

Aparte de Al Bashir, que fue derrocado el pasado mes de abril tras 30 años en el poder, también pesan cargos parecidos sobre otros altos cargos de su Gobierno, de milicias aliadas al Ejército y de grupos armados rebeldes.

El portavoz de Justicia señaló que la llegada de la delegación de la CPI tendrá lugar después del acuerdo alcanzado la semana pasada por el Gobierno sudanés y los movimientos armados de Darfur en el marco de las negociaciones de paz que se desarrollan en Sudán del Sur.

El 11 de febrero, anunciaron que habían acordado entregar a todos aquellos contra los que existen órdenes de detención de la CPI, además de establecer un tribunal especial que investigue los crímenes de Darfur y potenciar mecanismos para la reconciliación en la región escenario de un sangriento conflicto entre 2003 y 2008.

El tribunal de La Haya emitió en 2009 y 2010 órdenes de arresto con Al Bashir y otras 51 personas por presunto genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante ataques del Ejército y de algunas milicias contra la población civil de Darfur, en el oeste de Sudán.

A pesar de que el país árabe no es signatario del Tratado de Roma y, por tanto, no reconoce a la CPI, este organismo intervino por decisión del Consejo de Seguridad de la ONU debido a la gravedad de los crímenes que tuvieron lugar en Darfur.

Desde el derrocamiento de Al Bashir a manos de los militares, se ha planteado en varias ocasiones su posible entrega y juicio ante la CPI, aunque de momento las nuevas autoridades del país no han dicho claramente si el dictador será enviado a La Haya.

Asimismo, la Fiscalía sudanesa también anunció el pasado diciembre una investigación sobre los crímenes cometidos en Darfur por figuras del régimen de Al Bashir, que llevó a cabo una política de arabización de las tribus locales a través de la fuerza, lo que provocó una rebelión armada de grupos de la región.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD