17-02-2020 / 15:22 h EFE

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, expresó este lunes su confianza en que militares rusos y turcos lleguen hoy en Moscú a un acuerdo para rebajar la tensión en Idlib, uno de los últimos bastiones islamistas en Siria.

"Espero que puedan presentar ideas que permitan desescalar la situación sobre la base de los acuerdos que fueron alcanzados entre los presidentes de Rusia y Turquía", dijo Lavrov a la prensa rusa al término de la Conferencia de Múnich.

Después de que una delegación rusa fuera incapaz de alcanzar la pasada semana un acuerdo sobre Idlib, Ankara envió a sus representantes a Moscú.

Al respecto, Lavrov destacó que los militares sobre el terreno de ambos países están en "permanente contacto" sobre los cambios registrados en la situación en Idlib.

"Por lo que hemos oído de nuestros militares y los turcos, entre ellos hay pleno entendimiento", destacó, según la agencia Interfax.

Lavrov recordó que "el acuerdo crucial" sobre Idlib alcanzado en 2018 en el balneario ruso de Sochi es la "separación" entre los combatientes que están dispuestos a dialogar con el régimen de Bachar al Asad de aquellos "terroristas, catalogados así por el Consejo de Seguridad de la ONU".

"Esa separación es clave para todo lo demás", apuntó.

Destacó que, precisamente, la falta de cumplimiento de lo acordado en Sochi llevó a la creación de una zona desmilitarizada de la que debían ser expulsados los que siguen combatiendo contra el Ejército sirio y atacan las infraestructuras civiles.

"Por ahora, esto tampoco se está cumpliendo, aunque nuestros colegas turcos han desplegado allí puestos de observación", subrayó.

Además, aseguró que los sirios no podían dejar sin respuesta los recientes ataques terroristas contra las posiciones sirias y las bases rusas en el país árabe.

"Toda intentona fue aplastada por las fuerzas militares sirias con nuestro apoyo", insistió.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, abordaron hace unos días por teléfono la situación en Idlib, donde más de una decena de soldados turcos han muerto en los últimos dos semanas bajo bombardeos sirios.

Erdogan amenazó este miércoles con atacar a las fuerzas del régimen "en todas partes" en Siria si vuelven a agredir a tropas turcas en la zona de Idlib.

Turquía, que mantiene una docena de puestos de observación militar en esta provincia siria, ha respondido con fuego de artillería y ha causado más de un centenar de bajas en las filas del régimen.

El Kremlin acusó previamente a Turquía de no cumplir algunos aspectos "clave" de los acuerdos diseñados para atajar el problema de Idlib.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD