17-02-2020 / 15:50 h EFE

id, 17 feb (EFECOM).- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este lunes que el Gobierno ha activado un marco para dejar claras las señales a corto y medio plazo en materia energética, pero habrá que incorporar al mismos "dosis de flexibilidad" para no cometer "torpezas".

Ribera, durante la clausura de la entrega de los XXX Premios de la Energía, ha destacado ante el empresariado que ha acudido al acto que "las palancas de cambio se han activado ya en la mayor parte de vuestras casas" y ha advertido que una transformación tan profunda como la que se está haciendo "no se puede acometer, si nos olvidamos de las personas".

Ha añadido que ésta es una cuestión que "no se resuelve de un día para otro" y, por otro lado, se ha referido a otros cambios que se están produciendo en otros colectivos.

Entre las cuestiones pendientes, ha citado las subastas de renovables y determinar qué régimen de subastas debe haber para activar una mejora en el comportamiento de los precios desde un momento temprano.

También se ha referido a la situación de la industria española, que reclama unos precios energéticos estables y bajos, y ha señalado que la industria puede ser un actor que puede negociar un precio estable y predecible a corto y medio plazo, algo que en España no se ha conseguido que se active suficientemente y que se produce en países del entorno.

El exministro de Industria y Energía Claudio Aranzadi ha recibido en el acto el Premio Energía y Sociedad Victoriano Reinoso, quien ha dicho que "no hay que dramatizar" porque entre reguladores y regulados en el ámbito energético "siempre habrá tensión".

Ha añadido que lo mejor es que no haya guerra, pero tensión siempre va a haber, pero también una "cierta capacidad de comprensión mutua".

Por otra parte, ha indicado que todas la políticas, incluidas las energética, tienen ganadores y perdedores, "y a los perdedores hay que compensarles".

En este sentido, ha señalado que habrá que dar una cobertura laboral a los perdedores, recualificar a los trabajadores y reindustrializar áreas geográficas, si bien ha recordado que la experiencia de la reconversión industrial que se vivió en España la reindustrialización de zonas es lo más difícil, pues, por ejemplo, en el caso del País Vasco se recuperaron bien y en Asturias, regular.

Por su parte, el presidente del Club de la Energía y de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha transmitido el compromiso de las empresas y asociaciones del Club con la transición energética y ha destacado que en esta edición de los premios haya habido más mujeres que hombres premiados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD