17-02-2020 / 16:41 h EFE

El sindicato agropecuario EHNE ha reclamado a los departamentos vascos de Medio Ambiente y Agricultura que le comunique "quién se hará responsable" de las pérdidas que entiende que el desprendimiento del vertedero de Zaldibar acarreará para los caseríos de la zona.

Además, ha exigido al Gobierno Vasco información "directa" sobre las consecuencias derivadas del derrumbe y del incendio en la escombrera, pues asegura que la administración no está ofreciendo "una respuesta clara" a los baserritarras.

EHNE, que muestra su solidaridad a las familias de las dos personas que permanecen sepultadas desde hace once días, ha difundido este martes un comunicado muy crítico con la gestión que se está haciendo de esta crisis.

"A los baserritarras que están cerca del vertedero los han sacado de casa argumentando que todavía hay peligro de derrumbe. Les han dicho que no consuman agua, que no comercialicen las verduras y que no saquen el ganado a pastar 'dentro del área' ¿Pero cuál es el área?", destaca.

Se pregunta hasta dónde llega la contaminación por dioxinas y furanos cuando sopla el viento y qué parte de esas sustancias absorberá la tierra con la lluvia.

"¿Quién es el responsable? ¿Cuántos estamos en peligro? ¿Quién es el responsable de nuestras pérdidas? Perderemos salud por la mala calidad del aire que respiramos y por comer los productos que nos da nuestra tierra. Conseguimos nuestro sueldo trabajando ligados a la tierra, produciendo alimentos en esa tierra que el desprendimiento del vertedero ha contaminado", se lamenta este central.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD