18-02-2020 / 11:41 h EFE

El sindicato LAB reclamará la realización de una nueva valoración desde la perspectiva de género de todos los puestos de trabajo y pagar a las mujeres la "deuda patriarcal" acumulada.

LAB ha presentado este martes en Bilbao su posición con motivo del día internacional contra la brecha salarial, que se conmemorará el próximo sábado 22 de febrero.

El sindicato abertzale ha señalado que la valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género es necesaria porque actualmente se aplican criterios "capitalistas y heteropatriarcales" y los puestos de trabajo se valoran en función de quién los ocupa y no por sus contenidos.

En esa nueva valoración general LAB pide que al fijar los complementos se aplique el "factor de repercusión en la sostenibilidad de la vida", según el cual las labores de cuidados son más importantes que "fabricar neumáticos", ha dicho Garbiñe Aranburu.

El sindicato presentará esta propuesta a nivel de empresas y sectores, pero exige al Gobierno Vasco y Emakunde que faciliten "herramientas y recursos" para hacer esa valoración de puestos de trabajo de forma general.

Para superar la brecha salarial, la central estima que la cuestión fundamental es el reparto justo de las labores de cuidados, pero que mientras no se consiga se debe saldar la "deuda patriarcal" contraída con las mujeres como medida "transitoria".

El pago de esa deuda pasa, según LAB, por un salario mínimo de 1.200 euros, la jornada laboral de 35 horas, con un mínimo de jornada de 20 horas para evitar el trabajo parcial de las mujeres, y garantizar el derecho de subrogación.

LAB ha criticado que el Gobierno Vasco y las instituciones eludan sus responsabilidades en esta cuestión diluyéndolas "entre todos" y "obviando las causas" como si solo fuera un problema de diferencias salariales por el mismo trabajo.

"El Gobierno Vasco actúa en alianza con la patronal Confebask porque tienen los mismos intereses, el capitalismo heteropatriarcal", ha dicho Aranburu.

LAB ha rechazado que la lucha contra la brecha salarial sea una cuestión que se deba afrontar de forma conjunta por la totalidad de la sociedad.

"Sencillamente, unos la provocáis y os beneficiáis de ello y otras la sufrimos y luchamos contra ella, no estamos ni en la misma pancarta ni codo con codo en estas luchas", ha apuntado la central.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD