18-02-2020 / 12:01 h EFE

Los sindicatos ELA, LAB, ESK y CCOO han convocado cinco semanas de huelga, a partir del próximo 2 de marzo, entre las trabajadoras subcontratadas de la limpieza de los centros dependientes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y de la UPV/EHU, con el objetivo de retomar una negociación del convenio que actualmente está "muerta".

Representantes de dichos sindicatos han registrado este martes la convocatoria de la huelga en el Gobierno Vasco, en Bilbao, mientras un centenar de trabajadoras, algunas de ellas mopa en ristre, se ha concentrado a las puertas de la sede del Ejecutivo con carteles en los que llamaban a la movilización, que afecta a unas 1.000 empleadas.

Portavoces sindicales han leído un comunicado en el que han considerado que las trabajadoras se han visto "obligadas" a ir a la huelga al considerar que la situación es "insostenible", puesto que las empresas "han dejado de acudir a la mesa" y la Administración pública "mira hacia otro lado", con lo que la negociación está "muerta" y no hay "ninguna propuesta sobre ningún aspecto".

Han explicado que, cinco años después desde que se iniciaran las negociaciones del convenio, las limpiadoras subcontratadas de la Universidad del País Vasco y el departamento de Educación siguen reclamando la "equiparación salarial" con las trabajadoras de limpieza propias del Ejecutivo, que, según han indicado, cobran un 13 por ciento más.

Han añadido que "la discriminación no finaliza ahí" puesto que el 40 % del personal subcontratado tiene jornadas parciales "y, por lo tanto, salarios parciales", con lo que, dada la negativa de las empresas a ampliar jornadas con un nuevo sistema de cobertura de vacantes, las trabajadoras están "condenadas" a una "precariedad indefinida en el tiempo".

Además, los sindicatos han calificado de "insostenibles" las cargas de trabajo de las limpiadoras subcontratadas -limpian entre 2.500 y 2.800 metros cuadrados diarios, por 1.240 metros del personal laboral del Gobierno Vasco- y han reprochado que la UPV y el departamento de Educación sigan "licitando los servicios a la baja", con lo cual las empresas manifiestan después su dificultad para asumir las demandas laborales porque "el presupuesto no da".

Por todo ello, las trabajadoras han decidido iniciar una huelga a partir del próximo 2 de marzo. "Durante cinco semanas no limpiamos más", han anunciado.

El objetivo es que las empresas retomen la negociación "con seriedad" y "con contenidos" para "poner fin a la situación de precariedad" de las limpiadoras subcontratadas, y que la UPV/EHU y el departamento de Educación les "`presten la atención" que no les han dedicado en los últimos 5 años.

"Hemos decidido parar para que alguien nos vea, para demostrar que también existimos y que, a pesar de ser subcontratadas, formamos parte de la comunidad educativa", han agregado las trabajadoras, que llevarán a cabo movilizaciones previas a la huelga.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD