18-02-2020 / 12:41 h EFE

Francia afirmó este martes que un palacete incautado en París durante una investigación por blanqueo de capitales en agosto de 2012 pertenecía al vicepresidente e hijo del jefe del Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, conocido como "Teodorín".

El país galo se defendió en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la acusación lanzada el día anterior por Guinea Ecuatorial, que alegó que la incautación del inmueble supuso una violación del artículo 22 de la Convención de Viena porque el edificio pertenecería a la misión diplomática del país africano en París.

El caso en el alto tribunal de la ONU se enmarca en el proceso legal seguido en Francia contra el vicepresidente guineano por blanqueo de capitales.

El Tribunal de Apelación de París confirmó la semana pasada la condena a tres años de cárcel, exentos de cumplimiento salvo en caso de reincidencia, y el pago de una multa de 30 millones de euros.

En el transcurso de la investigación, la Justicia francesa incautó un palacete ubicado en el número 42 de la Avenida Foch de París, cuya titularidad está en el centro de la denuncia de Guinea Ecuatorial ante el tribunal de La Haya.

Los abogados de Malabo argumentaron este lunes que Guinea Ecuatorial avisó el 4 de octubre de 2011, meses antes de la incautación, de que el inmueble ya no era propiedad de su vicepresidente, sino que formaba parte de la misión diplomática de Guinea Ecuatorial en París y era por lo tanto inviolable.

Francia respondió este martes que la Convención de Viena no le obliga a aceptar las exigencias de otro país en relación a la localización de sus misiones diplomáticas.

En el caso del palacete incautado, "la concesión de dicha condición diplomática podía tener como consecuencia suponer un obstáculo al desarrollo de un procedimiento penal", dijo el director de Asuntos Legales del Ministerio de Exteriores de Francia, François Alabrune, en referencia a la investigación policial contra "Teodorín".

El inmueble "no se utilizaba con la finalidad de una misión diplomática en el sentido de la Convención de Viena", añadió el abogado francés Pierre Bodeau-Livinec.

Las audiencias orales continuarán a lo largo de esta semana en la CIJ y está previsto que los jueces se pronuncien sobre el caso en los próximos meses.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD