18-02-2020 / 13:00 h EFE

El equipo del proyecto Life Stop Cortaderia ha conseguido en el último año restaurar cerca de 100 hectáreas de hábitats protegidos en los parques naturales de Oyambre, Dunas de Liencres y Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, eliminando el plumero y sustituyéndolo por especies autóctonas.

Además, está tratando de contener el plumero en el entorno del litoral de manera que no colonice espacios de montaña y valles del interior y ya ha localizado y eliminado más de 400 puntos de plumeros aislados y dispersos en las zonas altas y medias de los valles del Nansa, Saja, Besaya, Pas, Pisueña, Miera, Asón y Agüera.

En un comunicado, la entidad Amica, una de las que trabaja en este proyecto, explica este martes que el proyecto Life Stop Cortaderia tiene como objetivo la puesta en marcha de una estrategia común y trasnacional de lucha frente al plumero, en todo el Arco Atlántico.

Está coordinado por la asociación Amica y en él participan como socios Ampros, Serca, SEO/BirdLife, la Cámara Municipal de Vila Nova de Gaia y el Instituto Politécnico de Coimbra.

El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea a través del programa Life, la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santander, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y las empresas privadas Solvay, Viesgo y Astander.

Según se explica, el plumero o hierba de la Pampa (Cortaderia selloana) es una especie exótica invasora que se encuentra presente en más de la mitad de las provincias españolas, con especial incidencia en las regiones litorales del norte de España, entre las que destaca Cantabria.

En estas zonas, el plumero está desplazando de su hábitat a especies autóctonas y ocupando tanto áreas naturales como degradadas.

Cuenta con una alta capacidad colonizadora, lo que ocasiona problemas para la conservación de los ecosistemas naturales, pérdidas económicas por degradación del recurso suelo y del paisaje, así como problemas de alergias respiratorias, al tratarse de una gramínea.

Además de luchar contra el plumero, el proyecto Life Stop Cortaderia ha permitido la creación de empleo para 20 personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad y exclusión social, a través de tres de los socios del mismo, Amica, Ampros y Serca.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD