18-02-2020 / 18:31 h EFE

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado el contrato para la redaccin de los estudios complementarios de la variante ferroviaria de Torrellano (Elche) al aeropuerto de El Altet por 387.805 euros, segn este departamento.

En la actualidad, la lnea ferroviaria Alicante-Murcia es una infraestructura de va nica no electrificada y ancho ibrico que discurre por las inmediaciones del aeropuerto de Alicante-Elche, pero no presta servicio al mismo, dada la distancia existente entre la parada ms cercana, situada en la pedana ilicitana de Torrellano, y la terminal area.

Por otro lado, el servicio ferroviario actual debe hacer una inversin de marcha en el apeadero de San Gabriel, con la consiguiente prdida de tiempo y funcionalidad.

El principal antecedente del estudio que ahora se inicia corresponde al estudio informativo del "Proyecto de remodelacin de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Alicante", que inclua la variante ferroviaria que conectaba Alicante con Torrellano (con una longitud aproximada de 12 kilmetros) y una estacin en la terminal del aeropuerto, y eliminaba la inversin de marcha de San Gabriel.

Este trazado, debido a la lejana a las poblaciones, no dispona de un apeadero que sustituyera al actual, ubicado en San Gabriel.

Por otra parte, el Plan de Cercanas de la Comunitat Valenciana contemplaba la ejecucin de una primera fase de la variante de Torrellano, constituida por un tramo de conexin de la lnea existente Alicante-Murcia con el aeropuerto alicantino.

Se trata de una variante de unos cinco kilmetros de longitud, que incluye la nueva estacin en el aeropuerto.

Para materializar esta primera fase es necesaria la ejecucin de un nuevo ramal ferroviario que conecte la lnea existente Alicante-Murcia con la citada fase I de la variante de Torrellano.

El estudio informativo de este ramal fue aprobado definitivamente con fecha 30 de octubre del ao pasado (BOE del 15 de noviembre de 2019).

El objetivo del nuevo trabajo, cuya contratacin se inicia ahora, es elaborar una serie de estudios complementarios para optimizar la Fase II de la variante de Torrellano.

Se analizarn todas las alternativas posibles para materializar esta fase II, determinando la solucin ptima y, en su caso, desarrollando un estudio informativo de la misma. Tambin se estudiar la posibilidad de construir un nuevo apeadero.

En cualquier caso, la variante definida eliminar la necesidad de efectuar la inversin de marcha a la altura del apeadero de San Gabriel y permitir levantar las vas que discurren por la fachada martima.

 
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