18-02-2020 / 19:02 h EFE

El Govern de la Generalitat ha presentado este martes "Catalonia.AI", la estrategia de inteligencia artificial (IA) de Cataluña que tiene como objetivo desarrollar un "país digital" e impulsar esta tecnología que "cambiará la economía, la sociedad y, en cierto modo, la humanidad".

En un acto institucional en el Palau de la Generalitat, el presidente catalán, Quim Torra, junto a los connsellers de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, y de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, han expuesto ante los representantes del sector tecnológico presentes el compromiso del Govern con el desarrollo de la IA, que se plasma con la inversión de 10 millones de euros en tres años para el despliegue de la estrategia.

Este plan se enmarca en la estrategia del Govern para "hacer de Cataluña una avanzada nación digital de referencia mundial" y va en consonancia con otros proyectos como el desarrollo de la 5G o la Blockchain, destinadas a aprovechar el potencial de estas tecnologías como "una gran oportunidad de país en beneficio de la sociedad".

Puigneró ha subrayado que la IA es una de las tecnologías digitales avanzadas que más impacto económico y social tendrá los próximos años y que se estima que en 2030 generará un incremento adicional de 15 billones de dólares del PIB mundial.

El conseller ha destacado el compromiso "unánime" de todos los actores del sector para impulsar el sector tecnológico en Cataluña y ha señalado: "Algunos queremos un país en forma de república y otros no, pero lo que es seguro es que queremos ser un país digital"

Por su parte, Torra ha aseverado que "Cataluña será un país digital o no será" y ha asegurado que el futuro de la comunidad "pasa por una apuesta absolutamente decidida por la revolución digital".

En su intervención, Chacón ha destacado el potencial que tiene la IA en múltiples sectores como la salud, la educación, la movilidad, la sostenibilidad, la industria 4.0, la agroalimentación y los servicios públicos y ha subrayado la importancia de vincular la investigación y la ciencia con las empresas.

A pesar de ser una tecnología incipiente, la IA ya cuenta en Cataluña con 179 compañías, ocupa a 8.500 trabajadores y factura 1.350 millones de euros.

La estrategia se desplegará con un plan de actuación alrededor de seis ejes: ecosistema, investigación e innovación, talento, infraestructura y datos, adopción de la IA y ética y sociedad.

En este sentido, el plan contempla invertir un millón de euros en la generación y captación de talento, la aceleración de empresas emergentes y programas de impulso del rol de la mujer, de formación ciudadana y educación en centros escolares.

Asimismo, se destinarán 3 millones de euros a la creación del Centro para la Innovación en Tecnología de Datos e Inteligencia Artificial (CIDAI), un centro de innovación en IA al servicio de empresas e instituciones para promover la adopción de esta tecnología en Cataluña y que será "el instrumento sobre el que pivotará toda la estrategia", según el conseller.

El CIDAI es una alianza público-privada impulsada por la Generalitat, que aporta 1,2 millones de euros; el Ayuntamiento de Barcelona, que contribuye con 300.000 euros; las empresas Microsoft, Everis y SDG Group, que destinan 300.000 euros más cada una, y los centros tecnológicos y de investigación Eurecat, Barcelona Supercomputing Center, Computer Vision Center y i2cat, que aportan el resto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD