El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido esta tarde el respaldo del Gobierno autonómico a los agricultores y ganaderos gallegos con las medidas que ha impulsado y, si bien ha precisado que las protestas del sector van dirigidas al Ejecutivo central, ha mostrado su disposición a hablar con ellos cuando quieran.
El sindicato Unións Agrarias ha convocado una concentración mañana ante la Delegación del Gobierno en Galicia para exigir "precios justos" para el futuro del trabajo de este sector.
Los agricultores y ganaderos consideran que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación debe liderar una futura mesa interministerial sobre los problemas del campo, en la que estarían representadas también las carteras de Seguridad Social, Trabajo, Hacienda, Consumo, Transición Ecológica y Asuntos Exteriores.
Han pedido a los grupos políticos que apoyen la tramitación urgente de los cambios legales que prepara el Gobierno, entre ellos, la modificación de la Ley de la cadena alimentaria.
Y también han demandado una rebaja de las cuotas de la Seguridad Social para compensar el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) y han pedido que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haga de interlocutor principal con las organizaciones agrarias.
Desde la Xunta hablan con el sector "desde hace mucho tiempo y siempre que se nos pide", ha añadido Feijóo en declaraciones a los periodistas antes de participar en la Junta Directiva provincial del Partido Popular de A Coruña.
El problema planteado "no tiene que ver con la Xunta sino que hace referencia al Gobierno central" porque, ha citado, quien puede trasponer la directiva europea para blindar que no se venda a pérdidas es el Gobierno de España, y quien puede bajar los impuestos a los ganaderos también.
"La Xunta bajó sus impuestos tanto que no existen, hay impuestos cero para transmitir, comprar, vender o permutar cualquier tipo de terreno agrícola, ganadero o forestal desde el año 2016", ha resumido.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.