El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pedido "no poner pretextos ni excusas a los que se pueda agarrar el PSOE" para no hacer funcionar la mesa de negociación entre gobiernos y, al tiempo, ha reivindicado el papel jugado por ERC: "No vamos a aceptar lecciones de independentismo de nadie".
En declaraciones a Antena 3, Torrent ha sostenido que la citada mesa es "la mejor manera de resolver el conflicto, de hecho la única", y ha insistido en que, a pesar de que la presencia de un relator le parece algo "importante", para ERC es "prioritario" que empiecen ya los encuentros entre ejecutivos.
"No vamos a aceptar lecciones de independentismo ni de republicanismo de nadie", ha apuntado Torrent preguntado por las críticas que recibe su partido del entorno de JxCat.
Ha recordado en este sentido que ERC tiene a sus espaldas "90 años de historia trabajando para la independencia", un presidente de la Generalitat "fusilado por el franquismo" -en alusión a Lluís Companys- y al actual presidente del partido, Oriol Junqueras, en prisión.
Preguntado sobre si ERC apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el presidente del Parlament ha avisado que "si la mesa de diálogo es cosmética, esto va a repercutir en la gobernabilidad del Estado".
También ha sostenido que debería haber elecciones en Cataluña cuanto antes una vez aprobadas las cuentas de la Generalitat -"la legislatura ha llegado a su fin y no tendría sentido alargarla", ha dicho- y ha asegurado que los presos independentistas tienen "los mismos derechos" y no más que el resto de reclusos.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.