La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha defendido que aún "quedan diez días de febrero" y "hay tiempo" para que la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la Generalitat se reúna antes de que acabe el mes, tal y como sugirió el presidente Pedro Sánchez durante su visita a Barcelona.
"No sirve de nada gesticular sin sentarse", ha advertido la delegada en una entrevista en RAC1, en la que ha urgido a las partes a empezar a hablar lo antes posible.
A su entender, para empezar el diálogo solo hace falta que el Gobierno y la Generalitat decidan quiénes serán sus respectivos representantes en la mesa, y que se fije hora y lugar para la cita.
Al ser preguntada por si el "derecho a la autodeterminación" sería una "línea roja", ha evitado usar este último concepto y ha insistido en que hay que activar la mesa de diálogo antes de debatir sobre cuál será el contenido de las conversaciones porque "si no te sientas no sabes de qué puedes hablar".
"No se puede especular sin sentarse. El día que nos sentemos y cada uno diga la suya, avanzaremos. ¿Que costará? Claro que sí, ya lo sabemos, ya venimos de muy atrás, muchas cosas y mucho dolor. Pero si no nos sentamos no podemos saber de qué hablaremos", ha dicho.
En cualquier caso, Cunillera ha esquivado el debate sobre si en esta mesa de negociación hace falta un "mediador" y se ha limitado a recordar que "el acuerdo con ERC dice lo que dice", y no incluye la previsión de esta figura.
"Cuando decimos que queremos dialogar lo decimos en serio", ha resuelto Cunillera.
En este sentido, ha subrayado que, más allá de lo que atañe al conflicto político, el Gobierno ya ha demostrado con hechos, como el inicio del soterramiento de las vías del tren a su paso por Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), su voluntad de trabajar conjuntamente con las demás administraciones para resolver los problemas de los ciudadanos.
Estas cuestiones, ha indicado, se seguirán trabajando en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, que se reunirá en paralelo a la mesa de diálogo.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.