19-02-2020 / 14:31 h EFE

La Comisión Balear de Medio Ambiente (CBMA) ha emitido un informe desfavorable al proyecto "Ampliación y Remodelación del área Terminal del Aeropuerto de Palma" de Aena, por no cuantificar sus repercusiones, ha informado el GOB, que ha tenido acceso a la propuesta del informe.

El grupo ecologista ha destacado en un comunicado que este informe desfavorable del máximo órgano ambiental de las islas se suma a la oposición rotunda manifestada el martes por los científicos del laboratorio del Cambio Climático LINCC de la UIB y de las entidades que conforman la Plataforma contra la ampliación del aeropuerto de Palma.

El Subcomité de Evaluaciones Ambientales de la Comisión Balear de Medio Ambiente, del que forma parte el GOB, abordará este jueves este informe sobre uno de los cuatro proyectos en los que se divide la remodelación.

El informe señala que el estudio de impacto ambiental presentado por Aena no tiene en cuenta las sinergias de este proyecto con otros que están en tramitación o en ejecución en el aeropuerto de Palma, y prevé un incremento anual de operaciones sin evaluar ni cuantificar la saturación en los meses de verano.

Según la CBMA, tampoco tiene en cuenta la actual saturación de los accesos al aeropuerto y los problemas de movilidad que se generarían con la ampliación del número de plazas de aparcamiento e incremento de número de usuarios del aeropuerto.

Si bien se requirió un análisis de la capacidad de carga del aeropuerto sobre el crecimiento y desarrollo, el modelo turístico, la población estacional, el consumo de recursos y otros efectos inducidos por el aeropuerto sobre el territorio, el documento ambiental no tiene ninguna evaluación ni cuantificación de las repercusiones que tendrá el proyecto sobre los recursos naturales, sobre la población, ni sobre la movilidad.

El informe afirma que el proyecto "sigue un modelo de desarrollo insostenible, con un crecimiento continuo de las infraestructuras para poder ir sumando más tráfico aéreo proclive al modelo de turismo de masas, con el consiguiente agotamiento de recursos naturales e incremento de la contaminación atmosférica y acústica".

El GOB, miembro de la Plataforma contra la Ampliación del Aeropuerto, aplaude el informe de los técnicos de la CBMA, y destaca que se suma a los datos expuestos por el LINCC de que el consumo de energía del transporte aéreo es el 30 % del total del transporte en Baleares y a la constatación de la necesidad de reducir sustancialmente las emisiones ligadas a los vuelos y dar prioridad al transporte de servicio público por encima del uso puramente recreativo.

La entidad verde ha pedido un posicionamiento claro del Govern balear contra este proyecto de ampliación y "un posicionamiento fuerte ante el Estado exigiendo al Ministerio que rechace cualquier proyecto que suponga un incremento de la capacidad declarada de vuelos y pasajeros, atendiendo a la situación de emergencia climática global y a la incidencia de la aviavión en la emisión de gases de efecto invernadero.

 
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