19-02-2020 / 17:31 h EFE

El Gobierno aprobará próximamente un real decreto para cubrir este año la asistencia jurídica gratuita que prestan abogados y procuradores del turno de oficio en el territorio gestionado por el Ministerio de Justicia, que percibirán un máximo de 48,6 millones de euros.

Según informa Justicia este miércoles en un comunicado, el real decreto, que llegará en breve al Consejo de Ministros, regula la concesión directa de subvenciones a los organismos implicados, una fórmula que ya se aplicó el año pasado y que es necesaria ante la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.

Los importes máximos de las subvenciones fijados para 2020 son similares también a los del ejercicio pasado: 45 millones para el Consejo General de la Abogacía Española; 3,67 millones para el Consejo General de los Procuradores; y 1,05 millones para el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, para la atención profesional a las víctimas de delitos.

Las actividades realizadas en noviembre y diciembre de 2019 pendientes de pago serán abonadas en un único pago en próximas fechas, asegura el Ministerio.

Justicia reitera que el pago de las subvenciones para la asistencia jurídica gratuita se realizará con periodicidad mensual, después de que la Abogacía y los Procuradores remitan al Ministerio una certificación con los datos relativos a las actuaciones realizadas por cada colegio en el mes anterior, junto con la justificación del coste económico asociado.

El procedimiento elegido para sufragar la justicia gratuita está amparado en la Ley General de Subvenciones, que establece que pueden concederse ayudas de forma directa para supuestos en los que se acrediten razones de interés público, social o humanitario.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha avanzado este miércoles también que está ultimando una reforma legal para garantizar los pagos de todos los servicios prestados por el turno de oficio, incluidos los expedientes que han dejado de abonarse al comprobarse que los defendidos no tenían derecho formalmente a la justicia gratuita.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD