19-02-2020 / 18:40 h EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este miércoles en Bilbao que para el Gobierno Vasco la cooperación al desarrollo es un "compromiso de largo alcance y largo recorrido".

El lehendakari ha inaugurado el encuentro de los organismos locales y regionales de cooperación al desarrollo del Estado, en los que se ha entregado la distinción de cooperación descentralizada 2020 a la confederación de fondos locales de cooperación, que agrupa a las entidades del País Vasco, Cataluña, Valencia, Baleares, Galicia y Extremadura y que este año cumple su vigésimoquinto aniversario.

El lehendakari ha recordado que la cooperación local al desarrollo comenzó a finales de los años 80 por la "movilización ciudadana" (las campañas para destinar el 0,7 %, que aún no cumplen la mayoría de las instituciones), pero que en Euskadi se ha mantenido desde entonces incluso en los periodos "adversos" y cuando estas políticas han dejado de interesar a la opinión pública.

Urkullu ha considerado que la Agenda 2030 de la ONU establece un contexto para "desplegar todo el potencial de nuestros territorios al servicio del desarrollo con mayúsculas, el desarrollo humano sostenible".

Ha reclamado más reconocimiento para la cooperación al desarrollo que se hace desde los ámbitos locales y regionales porque "hace pequeñas grandes cosas hermosas" y favorece unas relaciones más intensas entre la comunidad emisora y la receptora de esos programas.

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha defendido una "solidaridad basada en la dignidad personal y colectiva" y ha considerado que el local es el ámbito idóneo para crear una "ciudadanía crítica" para una "convivencia global".

Ha señalado que Bilbao es la quinta ciudad de España en cuanto a la cooperación al desarrollo, aunque "el objetivo debe ser llegar al 0,7 por ciento", que no ha alcanzado desde comenzó con estos programas en 1994.

Para la rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, la cooperación al desarrollo es uno de los factores que distinguen a una "sociedad honrada, digna y comprometida" de una que no lo es.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD