19-02-2020 / 19:01 h EFE

El responsable de relaciones políticas de Anova, Martiño Noriega, ha rechazado este miércoles desvelar quién considera él que debería ser la persona que encabece el proyecto de unidad popular que busca su partido con Podemos y Anova al entender que hay “muchos referentes en el espacio, con carga simbólica” que podrían liderar la candidatura.

Anova continua en conversaciones con Podemos y Esquerda Unida para poder conseguir presentar una candidatura conjunta para las elecciones gallegas del próximo 5 de abril después de que tras muchos días con las negociaciones paralizadas se hayan conseguido reactivar.

“No es un debate nominal ni de cuotas”, ha reiterado Noriega en una entrevista a la Radio Galega sobre las dificultades que están surgiendo para que los partidos que en las últimas elecciones gallegas han concurrido de forma conjunta vuelven a unirse.

Con todo, para Noriega la cuestión referente al liderazgo del proyecto no es la primordial ya que, entiende, no se debe poner “el carro antes de los caballos” ya que lo primero es lograr un acuerdo que consiga representar todas las sensibilidades, la soberanista y la izquierda federal.

A su juicio, “hay muchas mujeres y muchos hombres con mucha trayectoria” que podrían ser buenos candidatos a la presidencia de la Xunta de Galicia. Entre ellos, ha dicho, “puede estar” el candidato de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, aunque hay muchos otros, insistió.

De este modo, Noriega ha defendido la necesidad de buscar un nombre “de consenso” para un proyecto que “ilusione”.

Cuestionado por su caso personal, el que fuera alcalde de Santiago ha dicho que si en su persona se ve un “perfil de consenso, evidentemente” se sentirá “corresponsabilizado” aunque tampoco dudará en dar un paso atrás si es necesario para que el proyecto de unidad popular salga adelante.

Con todo, Martiño Noriega ha reiterado que no conseguirse una iniciativa unitaria tanto “Anova como el espacio municipalista” darán el paso por su cuenta porque son “conscientes de la gran responsabilidad” que suponen las elecciones del 5 de abril para las que no se debe olvidar del potencial de personas como Xosé Manuel Beiras o Xulio Ferreiro.

“Anova y las mareas tienen anunciado que no van a silenciar el capital” de sus referentes por lo que no descartan competir electoralmente con Unidas Podemos.

Este miércoles también se ha manifestado sobre esta cuestión la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, que ha insistido en intentar “sumas fuerzas” hasta el miércoles ya que una candidatura conjunta es necesaria para “retirar del poder a la derecha”.

Ha asegurado que está esperanzada ante la posibilidad de lograr una candidatura unitaria porque todos son conscientes de que “en este momento no sobra nadie”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD