19-02-2020 / 19:40 h EFE

El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica (antigua Alcoa) en Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha considerado este miércoles “injustificable” que el Gobierno no permita el desarrollo del proyecto para la aluminera y ha pedido al presidente del Principado, Adrián Barbón, que resuelva esta situación con el Gobierno central.

Gómez de la Uz se ha pronunciado así después de que Alu Ibérica, con plantas en Avilés y A Coruña, señalara que ve “imposible” producir aluminio primario en España con los costes energéticos que resultarían de la aplicación del borrador del estatuto para los consumidores electrointensivos, al que ha presentado alegaciones.

La aluminera ha advertido de que el actual borrador “no garantiza un precio eléctrico que permita producir aluminio primario”, de modo que “no sería suficiente para salvaguardar los empleos” vinculados a las series de electrolisis de ambas plantas: 168 en A Coruña y 155 en Avilés.

“Ahora ya no somos sólo nosotros los que estamos diciendo que el estatuto es insuficiente si no que la misma empresa lo dice, por lo tanto nadie puede decir que no teníamos razón”, ha señala a Efe Gómez de la Uz.

Además, ha incidido en que la empresa confirma que esto no es lo comprometido por el Gobierno, “y no le permite arrancar las instalaciones tal como tenía planeado hacer en el plazo de nueve meses con un proyecto verde y con unas series de electrolisis en funcionamiento, al menos al cincuenta por ciento”.

Por lo tanto, Alu Ibérica tiene un proyecto industrial “y sería injustificable que este Gobierno no deje que se desarrolle” dado que el Estatuto propuesto para la industria electrointensiva “ayuda más a los que menos lo necesitan”.

El presidente del comité de empresa de la fábrica de Avilés ha recalcado que únicamente pide la equiparación de los costes energéticos para la industria nacional con los de otros países del entorno.

"Parece que por un tema ideológico está penalizando más al que más lo necesita y eso no puede ser así, la sociedad asturiana ha dicho rotundamente que cree en la industria y hay que cambiar la situación en el actual periodo de alegaciones”, ha añadido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD