19-02-2020 / 20:21 h EFE

La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Pblic se ha concentrado este mircoles en las puertas de la sede de la Delegacin del Gobierno de Valncia para pedir la derogacin de la Lomce, reclamar su participacin en la negociacin de una nueva ley de Educacin y mostrar su rechazo al pin parental.

En declaraciones a los medios durante la protesta, el portavoz de la Plataforma y presidente de FAPA Valncia, Marius Fullana, ha calificado la Lomce como "una ley mercantilista" porque "no apoya a la escuela pblica y permite la segregacin por sexos", entre otras cuestiones.

Segn ha explicado Fullana, el actual Gobierno tiene previsto lanzar una nueva propuesta de ley Educativa, por lo que la Plataforma ha pedido que toda la comunidad educativa, tanto profesores como alumnos y familiares, puedan hacer propuestas porque, a su juicio, pueden aportar la experiencia desde el resto de los sectores, "y ser una ley que se implante y que sea duradera".

Asimismo, ha recordado que "an queda mucho camino para revertir los recortes" y que es necesario "abrir un canal de comunicaciones y una nueva poltica educativa, basada en el dilogo y la participacin".

Respeto al valenciano, el portavoz de la plataforma ha defendido la enseanza "en todas las lenguas del estado", a todas las edades y territorios, "con la garanta de acceso a la enseanza del valenciano" que asegure los derechos lingsticos.

A su juicio, los puntos de referencia para esta nueva ley seran la inclusin, coeducacin, enseanza real de todas las lenguas del estado, que defienda un sistema pblico, y cuestiones como la laicidad y la mejora de las condiciones del profesorado.

La enseanza en valores tambin ha sido otro de los puntos que ha defendido Fullana, ya que, segn ha manifestado, "necesitamos una sociedad crtica", todo ello, ha continuado, "generando estructuras participativas reales, donde se tenga en cuenta a toda la Comunidad Educativa".

En cuanto al pin parental, la Plataforma ha mostrado su rechazo porque considera que es una propuesta "conservadora" y "discriminatoria", que quiere "atacar los principios democrticos presentes en la escuela pblica", como son la "libertad, igualdad, respeto, diversidad sexual, tnica y cultural, la integracin social, la cooperacin, la no violencia, y la lucha por un mundo diferente, socialmente justo y equitativo".

 
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