19-02-2020 / 21:00 h EFE

Los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata Pete Buttigieg y Elizabeth Warren han sido demandados por calumnia y difamación por unos tuits que escribieron en memoria de un adolescente negro que murió por disparos de un guardia de seguridad en Florida en 2012.

El demandante, George Zimmerman, fue el guardia que efectuó los disparos que causaron la muerte a Trayvon Martin que entonces tenía 17 años. Zimmerman siempre ha defendido que actuó en defensa propia, pese a que la víctima estaba desarmada, y años después fue absuelto en un juicio.

El caso Trayvon Martin dio lugar al movimiento Black Lives Matter (las vidas negras importan) en contra de la violencia contra los afroamericanos por parte de fuerzas de seguridad o de vigilancia.

Tanto Buttigieg como Warren han recordado el caso estos días con ocasión de lo que habría sido el 25º cumpleaños de Martin.

El 5 de febrero, día en que Trayvon Martin hubiera cumplido 25 años, Buttigieg se preguntó: "¿Cuántos 25 cumpleaños nos han sido robados por la supremacía blanca, la violencia de la armas, los prejuicios y el miedo?

Warren, por su parte, escribió que su "corazón" estaba con Sybrina Fulton, la madre del joven muerto, y los familiares y amigos de Trayvon Martín.

"Debería estar con nosotros hoy", indicó la senadora quien reenvió un mensaje de Twitter de otro usuario en el que pedía el fin de la "violencia y el racismo" y un mundo en el que los niños, "especialmente los afroamericanos", puedan crecer seguros y libres.

Ninguno hace referencia explícita a Zimmerman en los mensajes, pero este les acusa de actuar "malévolamente".

Así consta en un comunicado del abogado de Zimmerman, Larry Klayman, quien dice que ya es hora de que se acabe con el uso "dañino" del "argumento racial" por parte de políticos de "todos los colores". Añade que esa "táctica" causa un "gran perjuicio" a personas como Zimmerman, a la vez que dañan "las relaciones entre blancos y negros estadounidenses que son todos hermanos".

A juicio de Klayman, el país entero debería aplaudir a Zimmernan por plantarse ante políticos "piratas" como Buttigieg y Warren, a los que acusa de tratar de "manipular a los votantes afroamericanos" para ganar la candidatura presidencial demócrata.

Según medios locales, Zimmerman -quien en 2019 demandó a los padres de Trayvon Martin- reclama 265 millones de dólares a los ahora demandados.

Buttigieg y Warren participarán este miércoles en Las Vegas (Nevada) en un debate público junto a los otros aspirantes a la candidatura demócrata: el senador Bernie Sanders, el exvicepresidente Joe Biden, la senadora Amy Klobuchar y el exalcalde de Nueva York Mike Blooomberg.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD