20-02-2020 / 15:03 h EFE

El Ayuntamiento ha propiciado un encuentro entre la administración y los agentes culturales, que se celebrará los próximos 24 y 25 de febrero, para "reflexionar sobre los festivales privados de artes escénicas y su modelo de gestión", según un comunicado de la Generalitat.

Bajo el nombre de 'Encontre Festivals a Escena', una iniciativa de la Concejalía de Acció Cultural con la colaboración de la Universitat de València, las jornadas se celebrarán en Aula Magna de La Nau y el objetivo es "construir un espacio de diálogo para compartir puntos de vista y extraer conclusiones para marcar las líneas de actuación en los próximos años en esta materia", según han informado las mismas fuentes.

Entre los asuntos que se abordarán en el encuentro figuran algunas demandas del sector como la ventanilla única, que atienda todos los trámites que requiere la puesta en marcha de una iniciativa de este tipo; la detección de duplicidades en las ayudas públicas o el cambio del modelo de subvenciones.

"Algunos puntos pueden ser controvertidos, pero es necesario ordenar esta realidad que son los festivales privados de artes escénicas porque tienen que convivir con el resto de actividad cultural de la ciudad y sirven de modelo para otras disciplinas, como la música o el arte", ha asegurado la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez.

Tal como ha explicado la concejala, la economía, la administración y el encaje de los festivales privados de artes escénicas en la vida cultural de la ciudad son los ejes de un encuentro en el que también se verán modelos de gestión de otras localidades.

Los festivales Contorsions, Cabanyal Íntim, Russafa Escènica, Circuito Bucles o 10 Sentidos aportarán sus experiencias, propuestas y demandas en las mesas de reflexión y debate en las que se analizarán temas como la relación con la administración o el modelo de subvenciones.

"En la última década se han visto problemas en las relaciones con la administración, demandas de apoyo creciente para un presupuesto limitado, solapamientos en la programación… por eso creemos que es el momento de escuchar a todos", ha recordado Ibáñez, quien ha añadido que "nos gustaría que las partes implicadas expongan su punto de vista para generar un modelo de gestión justo y que sea mejor para todos".

La concejala ha subrayado que estas iniciativas privadas de artes escénicas surgieron "cuando las instituciones abandonaron casi por completo su labor pública de dinamización cultural de la ciudad, y los profesionales reaccionaron, generando espacios donde mostrar sus trabajos o el de sus compañeros del sector".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD