20-02-2020 / 15:51 h EFE

La Audiencia de Alicante ratifica la condena de 21 meses de prisión impuesta en primera instancia a un hombre por haber simulado un accidente laboral en una empresa sin actividad para cobrar una indemnización por incapacidad temporal.

En concreto, la resolución confirma el fallo dictado por el Juzgado de lo Penal número 3 de Benidorm en 2018 al considerar demostrado que el acusado consiguió darse de alta en la empresa de una conocida, de nacionalidad rusa, a quien le había ayudado a constituir dicha mercantil para que ella pudiese comprarse un coche con ventajas fiscales.

Así, sin el conocimiento de la titular de la empresa, consiguió afiliarse a la Seguridad Social como empleado suyo, a partir del 14 de junio de 2012.

Seis días más tarde, solicitó su baja laboral presentando documentación “en la que manifestaba haber sufrido un accidente laboral” en las instalaciones de la empresa “donde supuestamente desempeñaba su actividad laboral”, señala la resolución judicial, facilitada este jueves por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV).

Con ello, según la sentencia, consiguió percibir un subsidio por incapacidad temporal de 10.847 euros a través de una mutualidad de accidentes, que no reclamó compensación en el momento del juicio.

La Audiencia de Alicante considera válida la valoración de la prueba analizada por el Juzgado de lo Penal. Entre otros elementos, en el juicio se puso de manifiesto que la inspección laboral pudo comprobar que la sede social de la empresa era, en realidad, “un domicilio familiar sin actividad empresarial alguna”.

Además, en la vista se evidenció que el acusado se “autoconfecciona” la única nómina de la que disponía y que no constaba “contrato de trabajo” formal que atestiguase su relación con la empresa.

El tribunal estima acreditado que el acusado, “aprovechando su conocimiento de los datos de la empresa de la perjudicada y del buen hacer de su exesposa”, que había trabajado como gestora, “creó un alta en la Tesorería General de la Seguridad Social con el propósito de causar una baja por accidente laboral (inventado) y cobrar las prestaciones de incapacidad temporal”.

Por ello, confirma la sentencia en la que se le declara autor de un delito de estafa en concurso con otro de falsedad en documento público.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD