20-02-2020 / 16:01 h EFE

Las claves de acceso de la directora de Gestión de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, María Rayón, podrían haber sido utilizadas por otras personas durante el periodo en que se realizaron las transferencias que dieron lugar el pasado mes de septiembre a un fraude de cuatro millones de euros, según un informe de CaixaBank trasladado al juzgado que investiga el caso.

En casi todos esos accesos la persona que accedió a la cuenta visionó los movimientos y se le mostraron las transferencias realizadas a China, pero los realizados entre el 1 y el 13 de septiembre podría no haberlos realizado María Rayón, sino otra persona utilizando sus credenciales.

Así lo refleja un informe de CaixaBank aportado al Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, al que ha tenido acceso EFE, que investiga el supuesto fraude de cuatro millones de euros en la Empresa Municipal de Transportes de València, en el que pide que se incorpore a los autos el peritaje informático encargado por la entidad bancaria a la consultora Evidentia ante la reclamación que ejerce la EMT contra CaixaBank.

La entidad hace esta petición con el fin de que se ponga a disposición de la Policía Judicial la información relativa a los accesos a la cuenta de la EMT realizados desde internet por las tres personas que tenían autorización, desde el 14 de agosto al 23 de septiembre, para que investigue si se contó con ayuda o colaboración desde dentro de la propia empresa para preparar el delito y captar la información necesaria para efectuar la estafa.

En este punto se refiere al ingreso el 14 de agosto de 19 millones de euros del préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar la compra de autobuses.

Las conexiones a la cuenta desde el usuario Rayón hasta el 13 de septiembre -las transferencias del fraude tuvieron lugar entre el 3 y el 20 de septiembre, cuando Rayón estaba de baja por maternidad- fueron hechas de madrugada desde un ordenador externo y con sistema operativo libre; desde ese día fueron en horario de oficina y desde un ordenador con sistema Windows.

Respecto a agosto, el usuario Rayón accedió a la cuenta durante la segunda quincena del mes todos los días menos el 27, y la usuaria Celia Zafra (exdirectora de Administración, ahora despedida e investigada) lo hizo durante cinco días.

Estos accesos de agosto no han sido objeto de la prueba pericial por lo que no se ha determinado el sistema operativo y navegador utilizados.

Tres personas estaban autorizadas a través de internet por medio del servicio de banca online CaixaBankNow en la cuenta de la EMT, y Rayón negó en su declaración judicial haber consultado los movimientos de la cuenta entre el 3 y el 23 de septiembre.

Zafra, por su parte, manifestó haber conocido que había un saldo de 24 millones por primera vez el 3 de septiembre, pero sus claves de consulta eran utilizadas también por otros empleados del equipo de administración e incluso por la directora de Finanzas, Esmeralda Aparisi.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD