21-02-2020 / 14:42 h EFE

El Puerto de Bilbao movió el pasado año 35,4 millones de toneladas, lo que supone un ligero descenso del 0,39 % respecto al año anterior, 137.200 toneladas, motivado por las dos paradas técnicas de Petronor, que ha reducido su actividad en 2,6 millones de toneladas.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, ha presentado en rueda de prensa el balance de actividad del Puerto de Bilbao en 2019 que ha sido “un buen año en términos de toneladas totales movidas en el Puerto de Bilbao”, pese a esa ligera reducción que es, ha señalado, “un petrolero”.

Ha indicado que Petronor “no ha estado funcionando a tope hasta el mes de noviembre” y que la refinería ha reducido su actividad en 2,6 millones de toneladas y ha destacado que “de haber estado Petronor funcionando todo el año estaríamos hablando de unos crecimientos importantes de entorno al 6 o 7 %”.

Ha insistido en que 2019 ha sido un ejercicio “bueno” en un contexto “con muchas incertidumbres” por las guerras comerciales, con un Brexil que “ha generado dudas”, donde “la situación de la estiva ha generado ciertas incertidumbres” y en el que a finales de año el coronavirus “ha estado presente en las decisiones”.

Para el presente ejercicio, Barkala ha señalado que a pesar de la desaceleración del comercio, y teniendo en cuenta que Petronor estará funcionando “a full time”, el Puerto de Bilbao espera “crecer moderadamente” para concluir el año con un incremento del 1,9 o 2 % en el tráfico de mercancías.

A pesar del descenso del tráfico de productos petrolíferos, un 10,12 %, el tráfico de graneles líquidos se ha incrementado un 1,62 %, por el aumento de importaciones de gas, que duplica su tráfico hasta los 4,2 millones de toneladas y “ha salvado los números debido a la parada de Petronor”.

Los graneles sólidos han registrado un descenso del 1,6 %, frente a la caída del 11 % en el conjunto de los puertos españoles, con un descenso del 1,32 % de la mercancía que se mueve en contenedores y un descenso del 8,54 % en la mercancía general, debido a la “menor actividad del sector siderúrgico vasco”.

Barkala ha destacado la consolidación de las autopistas del mar del Puerto de Bilbao para el transporte de camiones con mercancías hacia Bélgica y Reino Unido, lo que que se verá reforzado a partir del 28 de este mes con la nueva línea de Brittany Ferries hacia Irlanda.

Los principales mercados de carga seca del Puerto de Bilbao son Reino Unido, Brasil, Países Bajos, Estados Unidos y China, mientras que en lo referente a carga líquida, el ránking lo encabeza Rusia, seguida de Estados Unidos, México, Libia y Noruega.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado que Bilbao es el primer puerto español en tráficos con Reino Unido, al acaparar un 27 % de los flujos, y con 3,4 millones de toneladas de mercancías movidas el pasado año, un 59 % de exportaciones y un 41 % importaciones.

Ha asegurado que el Puerto de Bilbao lleva “años” preparándose para un Brexit que “es una mala noticia” para el puerto vasco porque Reino Unido es el “principal mercado”, pero ha considerado que se abre una oportunidad para captar nuevos tráficos “si somos eficientes y ágiles”.

En cuanto a la cuota de mercancía que utiliza el ferrocarril se mantiene en 19 % en la mercancía general y en el 23 % la de mercancía contenerizada, según ha señalado Barkala, que ha desatacado la apuesta “fuerte” que el Puerto de Bilbao hace por la entrada de mercancías a través del ferrocarril.

La cifra de pasajeros el pasado año fue de 160.544 personas, un 20 % menos que en el ejercicio anterior, debido a la notable reducción de servicios del ferry en noviembre por la revisión de la flota y por los temporales, y a un menor número de escalas de cruceros.

La cifra de negocio ascendió a 69,3 millones de euros, frente a los 70,6 millones de euros del ejercicio anterior, un 1,87 % menos, debido a la reducción de tasas que ha llevado a cabo la Autoridad Portuaria y que ha supuesto a los usuarios del Puerto de Bilbao un ahorro de 3,8 millones de euros anuales en tasas portuarias.

A lo largo de 2019 la Autoridad Portuaria ha invertido 36 millones de euros y la inversión prevista para 2020 asciende a 58 millones, con el inicio de la urbanización de la primera fase del Espigón central y la ampliación Muelle AZ1 como las más destacadas.

 
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