21-02-2020 / 15:01 h EFE

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha hecho un llamamiento al lehendakari, Iñigo Urkullu, a "depurar inmediatamente responsabilidades" después de que él mismo admitiera que "los mecanismos de control" no fueron "suficientes" en el veredero de Zaldibar (Bizkaia).

Maddalen Iriarte y Mikel Otero, parlamentarios vascos de la coalición abertzale, han ofrecido este viernes una rueda de prensa en San Sebastián en la que han pedido que "se ponga luz" y "se esclarezca toda la verdad" sobre lo sucedido en Zaldibar.

Las primeras palabras de Iriarte han sido para expresar su "solidaridad" con las familias de los dos trabajadores que continúan sepultados en el desprendimiento y para agradecer la labor de los servicios de emergencia que "trabajan día y noche" en el lugar.

Iriarte ha criticado las explicaciones ofrecidas el pasado martes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien compareció en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, junto con cuatro consejeros, para dar cuenta de las gestiones del Gobierno tras el colapso del vertedero.

La representante de EH Bildu ha opinado que las explicaciones ofrecidas, que llegaron "tarde" y fueron "obligadas", se convirtieron en un "ejercicio de justificación por parte de Urkullu y sus consejeros".

"Fuimos en busca de toda esa verdad y no la encontramos", ha denunciado Iriarte, convencida de que "existe una ruptura de la confianza entre la administración y la ciudadanía" ante un "tema muy grave en el que está en juego la salud de miles de personas".

"Urkullu volvió a mostrar una gran falta de liderazgo", ha denunciado Iriarte, quien ha opinado que el lehendakari optó por "seguir justificándose, realizar una petición de disculpas muy vaga" y por "hablar de autocrítica, pero sin hacerla".

Iriarte ha dicho que si realmente hubo "errores" en la gestión del derrumbe del vertedero y los "mecanismos de control no fueron suficientes" para prevenir el desprendimiento es necesario que "se asuman responsabilidades".

Ha recalcado que la "gestión informativa" ha sido "deficiente" por parte del Gobierno Vasco, cuya "prioridad" no ha sido proteger a los ciudadanos a la hora de dar información sino "proteger" sus intereses.

Mikel Otero también ha exigido el "esclarecimiento de toda la verdad" y que se "depuren responsabilidades políticas", al tiempo que ha reclamado la creación de una mesa de partidos que adopte decisiones encaminadas a "resolver" esta "crisis".

Otero ha aclarado que la coalición abertzale también es partidaria de resolver esta "crisis" desde la "unidad" pero ha recalcado que esto "no significa dejar hacer y no pedir cuentas", ya que el "reto no se ha terminado" y es "enorme", con múltiples cuestiones que hay que abordar, como el rescate de los cuerpos de los trabajadores o el "seguimiento de la contaminación" en la zona.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD