21-02-2020 / 16:00 h EFE

La ONCE va a dedicar su cupón diario de este sábado, día 22, que se conmemora el Día de la Igualdad Salarial, a los derechos de las mujeres y por un futuro igualitario, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Así lo han destacado en sendos comunicados, la ONCE y la consejería de Igualdad, que han informado de la presentación este viernes de dicho cupón especial en la sede regional de la organización, en Toledo, a la que ha asistido la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado.

"Se trata de una iniciativa que ayuda a visibilizar la desigualdad salarial que sufren las mujeres y en particular las que tienen discapacidad", ha resaltado Callado, que ha hecho referencia a los datos aportados por el INE en el año 2017, cuando la tasa de actividad de los hombres sin discapacidad fue del 72 % por el 33,6 % de mujeres con discapacidad.

Callado ha recordado que reducir la brecha salarial es "una cuestión de justicia social y de garantía de los derechos de las mujeres, quienes para poder ejercer una ciudadanía plena deben tener todos sus derechos garantizados".

Y, ha remarcado que proteger y mejorar los derechos laborales, salariales y económicos de las mujeres, y en particular la que tienen discapacidad, que sufren discriminación múltiple, "es una cuestión irrenunciable".

En este sentido, ha añadido que hay que acabar con la segregación horizontal y vertical "para que las mujeres puedan acceder a los puestos que quieran para ir alcanzado, así, los puestos de liderazgo, un objetivo más costoso aún para las mujeres con discapacidad".

La directora del Instituto de la Mujer ha destacado que la consejería de Igualdad dispone de diferentes ayudas, como las subvenciones para prevenir la discriminación múltiple, es decir, "paliar la situación de múltiple discriminación que sufren las mujeres con discapacidad, migrantes o que viven en entornos rurales".

En este sentido, ha recordado la línea de subvenciones, dotada con 125.000 euros, para impulsar planes de igualdad para las empresas, entidades sin ánimo de lucro y corporaciones locales "cuyo objetivo es que las propias organizaciones disminuyan las desigualdades".

En materia de empleo y creación de empresas, el Área laboral de la Red de Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha proporciona información, orientación y asesoramiento individualizado a las mujeres en materia de búsqueda de empleo, creación de empresas o información relacionada con la solicitud de subvenciones y ayudas.

Por su parte, el Grupo Social ONCE, compuesto por la ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, es el cuarto mayor empleador español, con más de 73.000 personas en plantilla, de las cuales un 58 % tiene discapacidad y cumple con los criterios de paridad dado que las trabajadoras suponen el 42,5 %, algo más de 31.000 mujeres empleadas, muchas de ellas también con discapacidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD