21-02-2020 / 20:30 h EFE

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha señalado este viernes que cualquier enfermedad, y en particular el cáncer, "no es nunca el problema exclusivo de quien la padece y siempre conlleva una dimensión social" dado que confluyen hábitos, nivel de renta, condiciones laborales o el propio aumento de la esperanza de vida.

Esta circunstancia, ha añadido, en pocas ocasiones es tan evidente como en el caso del cáncer, una patología que afecta a nivel individual y como sociedad por lo que esta debe implicarse colectivamente "en dar una respuesta a un problema que nos hiere a todos si os hiere a vosotros".

Barbón ha hecho estas afirmaciones durante la clausura del II Congreso Asturias-Cantabria de Pacientes con Cáncer y Familiares, que se ha celebrado en el Hospital Universitario Central de Asturias, un acto al que ha asegurado acudir para aprender del ejemplo de un colectivo que habla "a las claras" de una enfermedad "antes innombrable" y que va perdiendo "su peso de negrura" a medida que avanzan los tratamientos médicos.

"Nos enseñáis que se puede luchar y vivir llamando a las cosas por su nombre, con plena dignidad, con la dignidad irrenunciable del ser humano en toda su existencia, del primer al último minuto de su vida", ha trasladado el jefe del Ejecutivo asturiano a los participantes en la asamblea.

El congreso, ha apuntado, ha permitido debatir sobre múltiples cuestiones que afectan directamente a ese colectivo, un diálogo que permite a los profesionales "aprender a mejorar los tratamientos y la atención que ofrecen desde todos los puntos de vista: sanitario, sicológico, social, humano".

Además, según Barbón, el cónclave celebrado en Oviedo permite convertir a los pacientes en actores imprescindibles en el diseño de sus propios tratamientos y aportar soluciones "para las dificultades que afrontan otras personas que se encuentran en parecida situación".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD