21-02-2020 / 21:10 h EFE

La Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto) ha anunciado este viernes que recurrirá el decreto sobre guías de turismo que está elaborando la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ya que no están de acuerdo "en lo principal".

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la entrega de un premio al Arzobispado, en el Día Internacional del Guía de Turismo, por su apuesta por la calidad en el turismo, el presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, ha explicado que el objetivo de los profesionales del sector es "mantener la calidad de los guías en una ciudad que es Patrimonio Histórico de la Humanidad", de forma que los profesionales que realicen visitas por Toledo "sean guías con un nivel de calidad y de idiomas adecuados a lo que se supone que es enseñar una ciudad" reconocida por su patrimonio.

La presidenta de la asociación de guías de turismo de Castilla-La Mancha, Sonia Gómez, ha admitido que el colectivo lleva "mucho tiempo" esperando el decreto que regule el sector y "luchando por él, intentando defender la profesión de guía" y ha afirmado que han pedido, en varias ocasiones, una reunión con la consejera de Economía, Patricia Franco, pero que no se ha producido.

Gómez ha sostenido que su asociación está abierta al diálogo y que su objetivo es "defender unos mínimos de calidad y profesionalidad" en los servicios que prestan a los turistas.

En concreto, ha explicado que el principal desencuentro con el borrador de decreto que previsiblemente aprobará la Consejería pasa por la forma de habilitación de los guías de turismo, que recoge que pueda haber "una transición", para que se habilite a los guías que llevan ejerciendo un número determinado de años, que puedan ejercer en la región guías no habilitados por Castilla-La Mancha y los exámenes.

Gómez ha señalado que la asociación pide "una prueba de conocimientos mínimos y estudiar posibilidades para que todo el mundo salga beneficiado, que nadie se quede fuera, pero que todos entremos con las mismas posibilidades y el mismo rasero".

"No pedimos nada ventajoso, solo pedimos calidad y que sea para todos los guías", ha resumido Gómez, que ha considerado que "lo suyo sería poder demostrar que un guía conoce la ciudad antes de plantarse frente a los clientes".

En esta misma línea se ha expresado la presidenta de la Confederación de Guías de España, Almudena Cencerrado, que ha sostenido que el intrusismo es el principal problema al que se enfrentan los profesionales del sector, porque no se trata ya solo de que los guías tengan o no habilitación, sino que "cobran de forma ilícita", mientras que ha defendido que los guías de turismo profesionales "emiten facturas y pagan impuestos" que sirven para sufragar los servicios públicos.

"Nosotros jugamos las cartas bien y queremos que se nos reconozca", ha exigido Cencerrado, que ha lanzado una reflexión a la ciudadanía en general y ha preguntado si un médico o un albañil cobran por propinas, pues ha advertido de que eso no es dignificar la profesión.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD