El grupo parlamentario Adelante Andalucía ha exigido este sábado la liberación "inmediata e incondicional" del estudiante del Máster Erasmus Mundus GEMMA de la Universidad de Granada Patrick George Zaki, un joven defensor de derechos humanos que permanece retenido en Egipto.
Zaki viajó a Egipto para visitar a su familia y fue detenido el pasado 7 de febrero acusado de “difundir noticias falsas” e “incitar a la protesta”.
Adelante Andalucía ha reiterado en un comunicado la necesidad de defender, en cualquier espacio y con todos los medios posibles, los derechos humanos y de forma específica en relación a la detención "arbitraria y carente" de garantías de Patrick George Zaki.
El pasado 15 de febrero, el juzgado de Mansoura (Egipto) rechazó la apelación de sus abogados exigiendo su puesta en libertad inmediata y decidió prolongar su arresto en tanto continúa la investigación.
La Universidad de Granada también se ha posicionado en reiteradas ocasiones en defensa de los derechos del estudiante y la rectora de esta institución, Pilar Aranda, acompañada de los estudiantes del Master Gemma, ha manifestado su compromiso y el de la Conferencia de Rectores de las universidades españolas con la defensa de los derechos del investigador.
Patrick George Zaki es investigador egipcio en derechos humanos y fue detenido por la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) en el aeropuerto de El Cairo.
Las concentraciones repetidas en diferentes puntos de Europa han exigido que se tomen todas las medidas necesarias para que el estudiante no sufra amenazas ni ataques.
De manera paralela, compañeros y activistas en derechos humanos han activado una petición en la plataforma change.org para presionar al gobierno egipcio y que libere a Patrick George Zaki,
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.