23-02-2020 / 12:01 h EFE

La autorización de vertidos al Mar Menor para la explotación del sistema de la red de drenajes en el Campo de Cartagena y los bombeos de El Albujón, Los Narejos y El Mojón, proyectada por la Confederación Hidrográfica del Segura, sale a exposición pública este lunes por espacio de veinte días hábiles.

Una resolución de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia señala que puede ser consultado en la web del organismo de cuenca.

La memoria técnica señala que las aguas que se verterían al mar serían solo las procedentes de la red de drenajes y las superficiales de las ramblas de El Albujón y Miranda en caso de parada técnica o avería de la instalación que se prevé.

Y añade que la incidencia en el medio ambiente sería inapreciable, ya que de producirse esas incidencias se activaría un programa de vigilancia y control del vertido que llevaría consigo la paralización de todos los bombeos y la notificación del hecho a la confederación por la empresa explotadora.

El proyecto tiene un presupuesto de 50.780 euros y un plazo de ejecución de tres meses y prevé actuaciones tendentes a la eliminación de aliviaderos y pozos.

El proyecto de desagües de la zona regable del Campo de Cartagena fue realizado por el órgano de cuenca en 2001 para captar aguas del subsuelo que eran conducidas a través de bombeos hasta el canal del trasvase Tajo-Segura como agua para riego.

El trazado inicial se ha visto alterado por los desarrollos urbanísticos y otras circunstancias y la situación del Mar Menor se ha visto afectada negativamente en los últimos años, con la especial incidencia que tuvo la gota fría de septiembre de 2019, con reflejo en la gran mortandad de peces y crustáceos, indica la memoria.

Entre los factores que han afectado a su deterioro medioambiental, cita las actuaciones turísticas desarrolladas a partir de los años 60 del pasado siglo, las actividades náuticas que muchas de ellas supusieron y los residuos procedentes de antiguas explotaciones mineras.

Ahora se trata fundamentalmente de "actuaciones de obturación de alivios y desagües" para evitar los vertidos contaminantes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD