24-02-2020 / 12:01 h EFE

El sustantivo “todocampista” es una alternativa a “box to box”, expresión empleada en fútbol para referirse a aquel jugador que juega en el centro del campo y, por sus condiciones físicas, baja también a defender y se incorpora al ataque, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación cada vez es más habitual encontrar frases como “Valverde dominó la medular y se mostró como un box to box de libro ayudando a Casemiro en labores defensivas y llegando en varias ocasiones al balcón del área”, “Las astronómicas pretensiones económicas del Manchester United frustraron la llegada del ‘box to box’ galo” o “Anguissa, algo más que un 'box to box' para el Villarreal”.

La palabra “box” significa en español ‘caja’ o ‘casilla, recuadro’ y, por extensión, puede traducirse también como “área”. Un jugador “box to box”, por tanto, es un “jugador (que va) de área a área”, un “jugador de ida y vuelta” o, en una sola palabra, un “todocampista”.

Este último término, que aún no aparece en los principales diccionarios de referencia, se ha formado por analogía con “centrocampista” y designa al jugador que ocupa o es capaz de abarcar todo el terreno de juego. Dado que se trata de una voz transparente y que cada vez está más asentada, no resulta necesario destacarla entre comillas.

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir “Valverde dominó la medular y se mostró como un todocampista de libro ayudando a Casemiro en labores defensivas y llegando en varias ocasiones al balcón del área”, “Las astronómicas pretensiones económicas del Manchester United frustraron la llegada del todocampista galo” y “Anguissa, algo más que un jugador de ida y vuelta para el Villarreal”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD