Un manifiesto de empleados de Iqoxe critica las condiciones del sector químico y a los sindicatos mayoritarios, a los que tachan de hipócritas por reivindicar mejoras solo tras la explosión ocurrida en la planta de Tarragona, en la que murieron tres personas.
Según el manifiesto, "se ha tenido que producir una desgracia" para que los sindicatos "se den cuenta de una realidad latente".
Los firmantes dicen sentir "malestar" por "cierta demagogia e hipocresía" de los sindicatos y la empresa cuando "salían a los medios de comunicación diciendo que se tienen que mejorar las condiciones laborales y la seguridad".
Ponen el foco que esas condiciones son "las pactadas en la negociación de convenios, tanto las que la empresa propone o quiere implantar como las que los sindicatos han permitido que así fueran".
Los trabajadores también denuncian que, en el caso de Iqoxe, a pesar de haber aumentado el volumen de trabajo, perdieron un operador en cada turno en la planta de derivados y en la planta de óxido de etileno donde explotó uno de los reactores.
"En total, son doce operadores menos y el trabajo lo realiza el resto del turno", critica el manifiesto.
El documento reprocha a UGT y a CCOO que en el convenio firmado en 2014 se eliminaran puestos de producción, se perdiera la antigüedad y beneficios sociales.
Finalmente, los firmantes discrepan de que se haya dicho que "los salarios son muy buenos en Iqoxe", puesto que, comparados con el resto del sector, probablemente están "por debajo de la media".
Sobre todo, concluyen, si en esta comparación se tienen en cuenta la cantidad de unidades que tiene que llevar un operador y las responsabilidades que asume.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.