Un equipo de investigadores ha conseguido aislar un brote de quitridi Batrachochytrium salamandrivorans (Bsal), un hongo que apareció en 2018 en un punto de agua del Parque del Montnegre i el Corredor y que causó una gran mortaldad de tritón verde, salamandra y tritón del Montseny.
La Diputación de Barcelona, que gestiona el equipo técnico que ha realizado el estudio científico, ha informado en un comunicado que se ha aislado la zona infectada y se ha aplicado un protocolo de bioseguridad, pero ha lamentado que a pesar de haberse confinado el brote, no se ha erradicado.
Los investigadores que han logrado aislar el brote pertenecen al Servicio de Fauna y Flora de la Generalitat, al Grupo de investigación de la Escuela de Naturaleza de Parets (GRENP), al Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) y a la UNiversidad de Ghent, en Bélgica.
El estudio apunta a "la liberación intencionada de especies exóticas en el Parque del Montnegre i el Corredor" como la causa de la aparición de la quitridiomicosi, una enfermedad emergente causada por los hongos quitridis Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) y Batrachochytrium salamandrivorans (Bsal) y que pueden causar la muerte de ranas, sapos y tritones.
La Diputación ha lamentado que la legislación europea no restrinja por completo el comercio de anfibios y no regule el intercambio de colecciones privadas de estos animales y ha explicado que las especies alóctonas de anfibios -que algunos particulares tienen como mascota y que no pasan ningún control sanitario- pueden ser portadoras de estas enfermedades a pesar de no mostrar síntomas.
La transmisión de los hongos se produce mediante esporas que infectan la piel de los anfibios, donde llevan a cabo la fase reproductiva del ciclo del hongo, provocando, en muchos casos, la muerte del animal.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.