24-02-2020 / 15:40 h EFE

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha trasladado al ministro de Universidades, Manuel Castells, su "sorpresa por no haber mostrado voluntad de impulsar un diálogo" con el Gobierno Vasco que redunde en beneficio de las universidades públicas.

Uriarte ha participado esta mañana en Madrid en la Conferencia Sectorial de Política Universitaria presidida de manera conjunta por Castells y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, a la que han acudido todos los consejeros del ramo.

La consejera vasca ha aprovechado esa cita para mantener un primer encuentro con Castells y trasladarle los asuntos más importantes en relación a su ámbito competencial, según ha informado su Departamento.

Durante la conferencia, las comunidades autónomas han pedido al ministro más financiación si, tal y como pretende, se quieren bajar los precios públicos de las tasas universitarias que pagan los estudiantes de grado o másteres habilitantes, exigidos para ejercer en algunas carreras.

Las comunidades han expresado al ministro Castells -no ha hecho declaraciones a la prensa- que la idea de bajar las tasas es buena pero que hay que estudiar cómo financiarla.

En este ámbito Uriarte ha recordado que las tasas están congeladas desde 2014 en Euskadi y que van a seguir estándolo en el siguiente curso. También ha aprovechado para trasladar al ministro la "preocupación" por el sistema de becas, ligada a la de tasas, ya que cree que se "atacan" sus competencias.

También ha subrayado que no se deben separar las políticas universitarias de las de investigación y que les preocupa ese desligamiento.

Según ha añadido en una nota la consejería que dirige Uriarte, esta ha reprochado que el sistema vasco de becas universitario ha sido atacado por sucesivos ministerios, "con la única intención de adaptarlo a la baja" y "reducir las prestaciones de casi 12.000 personas que se benefician del mismo", cuando "debería servir de referencia para la mejora del sistema de becas del Estado que persigue el Ministerio".

Esta tarde la consejera participará en el Consejo de Política Científica, Tecnológica e Innovación donde, entre otros aspectos, reiterará su crítica a la división realizada de la política científica, universitaria y de innovación en diferentes ministerios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD