Decenas de Técnicas Especialistas en Educación Infantil (TEEI) se han manifestado este mediodía frente al Palacio de la Generalitat para exigir al Gobierno catalán la consolidación de sus plazas.
Las manifestantes, que portaban pancartas con los lemas 'Queremos que el departamento nos escuche' y 'Ninguna TEEI a la calle', han afirmado que se sienten "desprotegidas porque muchas pueden perder la plaza".
Las educadoras han pedido que la convocatoria incorpore "pruebas objetivamente evaluables en las que se valore la experiencia", teniendo en cuenta que los sindicatos todavía están negociando con la Generalitat las bases de esta convocatoria, que está pendiente de publicación.
Las TEEI han criticado que las oposiciones "llegan tarde en un colectivo prácticamente femenino con edades aproximadas de entre 50 y 55 años" y han lamentado que "se abre la puerta a la exclusión laboral de mujeres trabajadoras".
"Después de tantos cursos, no esperábamos tener que plantear la posibilidad de hacer sustituciones puntuales, quedarnos en el paro o enviar currículos a guarderías privadas", han manifestado las TEEI, que han señalado que no consideran esta convocatoria de plazas "un reconocimiento digno para la trayectoria de las trabajadoras TEEI".
En Cataluña, cerca de 800 personas son TEEI, una figura que se creó en el curso 2004-2005 para apoyar a las docentes de P3, que en Cataluña son 1.870 y no todas cuentan con el apoyo de una TEEI.
Según fuentes sindicales, se espera que más de 5.000 personas opten a una plaza en la convocatoria, que podría rondar las 700 plazas.
Las educadoras han pedido a la administración que "las consolide como trabajadoras" y que, en todo caso, "convoque una oferta de ocupación pública de nuevas plazas para llegar a las 1.800 en total que necesita el sistema público".
Las TEEI, organizadas en una plataforma, han denunciado que el departamento de Educación nunca haya convocado oposiciones, a pesar de que en unos acuerdos de gobierno de 2017 y 2018 se aprobó la oferta de plazas de empleo público para esta categoría profesional.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.