24-02-2020 / 18:01 h EFE

La asociación empresarial de agencias de viaje ACAVe ha alertado este lunes del riesgo de traslados de estas agencias a otras comunidades si se aprueba el proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat que prevé suprimir de la Ley de Turismo de Cataluña la consideración de empresa turística para las agencias de viajes.

En un comunicado, la ACAVe se opone a que la Generalitat de Cataluña retire el estatus de empresa turística a las agencias y que se elimine la definición de agente de viajes y su inscripción en el Registro de Turismo de Cataluña, por considerar que se abriría así la puerta al "intrusismo sin control" y el consumidor quedaría "desprotegido".

"Ante esta inseguridad jurídica, ACAVe teme que se pueda producir un traslado de sedes de agencias de viajes fuera de Cataluña en favor de cualquier otra Comunidad Autónoma, en las cuales sí que existe un registro de agencias de viajes", señala la asociación.

ACAVe ha presentado un pliego de alegaciones al Proyecto de Medidas Fiscales, Administrativas, Financieras y del Sector Público para el año 2020 que contempla algunas modificaciones del articulado de la Ley de Turismo de Cataluña.

El proyecto establece la restricción de la consideración de “empresas turísticas” exclusivamente a las empresas que hacen mediación en alojamientos turísticos, elimina la definición de “agente de viajes” y prevé la modificación del artículo 73.3 de la actual Ley de Turismo, a fin de que les agencias de viajes dejen de estar inscritas en el Registro de Turismo de Cataluña.

De aprobarse estos cambios, los mismos supondrían de facto la exclusión de la normativa turística catalana de las agencias de viajes, las cuales perderían su condición de empresas turísticas y dejarían de estar inscritas en el Registro de Turismo de Cataluña, recalca la asociación empresarial.

ACAVe subraya también que la misma ley no prevé la inscripción de las agencias de viajes en ningún otro registro público, a fin de que los consumidores puedan comprobar si las empresas que comercializan viajes combinados o servicios de viaje vinculados disponen de las garantías establecidas en la legislación europea.

La asociación considera que esta medida "contribuirá decisivamente a un agravamiento sin freno del intrusismo y a crear inseguridad jurídica tanto para las empresas como para sus clientes".

Según el presidente de ACAVe, Martí Sarrate, la primera consecuencia de la modificación de estos dos artículos es “la previsible marcha de agencias de viajes de Cataluña, que trasladarán su sede a cualquiera de las otras 16 comunidades autónomas donde todavía se está garantizando la seguridad jurídica" para este sector.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) es la patronal de agencias de viajes de ámbito estatal con sede en Cataluña, engloba a más de 500 asociados y alrededor de 1.000 puntos de venta en toda España.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD