25-02-2020 / 10:51 h EFE

Una delegación rusa visitará Ankara mañana, miércoles, para intentar rebajar la tensión en Idlib, última provincia de Siria en manos de milicias islamistas alzadas en armas contra Damasco, informó este martes la agencia Anadolu.

El encuentro podría allanar el camino para una eventual cumbre entre los presidentes de los dos países la semana próxima, a la que podrían sumarse sus colegas de Alemania y Francia.

"Tratamos de determinar nuestra hoja de ruta negociando con Rusia al nivel más alto", explicó hoy el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, antes de partir de viaje oficial a Azerbaiyán.

Pese a varios acuerdos de tregua consensuados entre Rusia, Turquía e Irán, el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, apoyado por Moscú, ha intensificado desde enero su campaña militar en Idlib, la única provincia siria aún bajo control de milicias rebeldes islamistas, respaldadas en parte por Turquía.

Ankara lleva una semana desplegando amplios esfuerzos diplomáticos para conseguir que Moscú retire su apoyo a la ofensiva.

Rusia considera que algunas de las milicias que Ankara apoya son grupos "terroristas", mientras que Turquía dice que Rusia "cierra los ojos" ante los ataques sirios y ha amenazado con una operación militar "inminente" de gran envergadura contra las tropas de Al Asad.

Al margen de los contactos bilaterales con Moscú, Erdogan aludió a la posibilidad de organizar una cumbre de los jefes de Gobierno de Rusia, Turquía, Alemania y Francia para abordar la situación en Siria y que podría tener lugar la próxima semana, si bien admitió que al respecto aún no se ha alcanzado el necesario acuerdo entre los líderes de esos países.

"Todavía no hay consenso entre (el presidente francés, Emmanuel) Macron, (la canciller aleman.a Angela) Merkel y (el presidente ruso, Vladímir) Putin", declaró.

"Podríamos reunirnos con Putin en la fecha que determinamos, el 5 de marzo. Iremos más allá de la llamada telefónica y haremos una reunión cara a cara. Podría ser en Estambul o Ankara", añadió.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD