25-02-2020 / 13:40 h EFE

La Diputación de Gipuzkoa cree que la reapertura de Epele para residuos industriales no peligrosos puede ser la "principal solución" para solventar la "delicada situación" de ciertas empresas, que podrían tener que "parar" si no dan salida a la basura que acumulan tras la tragedia de Zaldibar.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha dicho en una rueda de prensa en San Sebastián que si bien el vertedero de Epele, ubicado en el término municipal de Bergara, no recibe residuos desde 2018, "todavía no está cerrado y tiene capacidad para recibir 350.000 metros cúbicos de residuos no peligrosos".

De hecho, Epele tiene "todavía la autorización ambiental para ello", ha subrayado Mendoza, quien ha adelantado que la Manocumunidad de Debagoiena, que gestiona el vertedero de Epele, es "sensible" con la situación en la que se encuentran muchas empresas de la zona y está dispuesta a recibir residuos industriales no peligrosos.

El Gobierno Vasco pidió este lunes a los responsables de los vertederos públicos de Euskadi, entre ellos la Mancomunidad de Debagoiena, que en un plazo de dos días remitan un "compromiso fehaciente" para acoger parte de los residuos que hasta ahora se trasladaban a Zaldibar y concreten la capacidad que tienen para la recepción inmediata de los desechos.

Mendoza ha opinado que "no hay muchas soluciones" y que la principal en Gipuzkoa es el vertedero de Epele.

Ha insistido además en que la "situación no puede prolongarse mucho" dada la urgencia que tienen algunas empresas vascas para dar salida a sus residuos.

Mendoza ha recalcado que la Diputación y las mancomunidades de Gipuzkoa no son competentes en materia de residuos industriales a pesar de lo cual ha manifestado la disposición de la institución foral a "ayudar en todo lo que haga falta".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD