25-02-2020 / 15:01 h EFE

El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha registrado una moción para su debate en el pleno municipal de este jueves en la que se busca instar al Gobierno central a asumir la modificación urgente de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Se incluye además que se elabore un reglamento para autorizar a los ayuntamientos, con remanente de tesorería al cierre de ejercicio, a poder utilizarlo en las actuaciones necesarias, tanto en políticas de gasto como en inversiones, sin que supongan compromisos financieros de difícil cumplimiento.

Los regionalistas han propuesto que los grupos políticos con representación en las Cortes Generales realicen las modificaciones legislativas oportunas para autorizar a los municipios a modificar su techo de gasto en función de los ingresos reales que se obtengan.

La concejal regionalista Amparo Coterillo ha defendido que la autonomía financiera de las corporaciones locales "no puede depender del presupuesto nacional ni de un Decreto Ley en ausencia de este".

"Hay que asumir con urgencia la modificación legal o normativa que facilite una eficiente gestión de los recursos públicos por remanentes de tesorería, ya que poder hacerlo supondría una inyección económica generadora de actividad y empleo en los ayuntamientos", ha dicho.

Según ha explicado, la situación económica de la mayoría de los ayuntamientos de Cantabria durante los últimos años ha venido condicionada por la austeridad en el gasto y el esfuerzo para alcanzar unas cuentas saneadas acumulando superávit.

Y ha dicho que en el caso de Santander, la liquidación de los presupuestos de la pasada legislatura muestra que se incorporaron a Inversiones Financieramente Sostenibles cantidades "suficientemente significativas" para abordar programas específicos de inversión "con capacidad transformadora de la ciudad y no el reguero de pequeñas actuaciones de mantenimiento al que se ha asistido pleno tras pleno".

A su juicio el problema no está en el tamaño de los municipios o de su capacidad de gestión, sino de una Ley que "nació para controlar el déficit del país en un momento de crisis y que con el cambio de escenario económico, actualmente, lastra la capacidad de las corporaciones locales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD