25-02-2020 / 16:42 h EFE

nicef instó este martes a las autoridades paraguayas a fortalecer la protección de los menores indígenas que viven en condiciones de calle en Asunción, tras la muerte de una niña nativa, probablemente estrangulada.

El cuerpo de la menor, de 12 años, fue encontrado el lunes con un cordón atado al cuello en las inmediaciones de la Terminal de autobuses de Asunción, según informó hoy la Fiscalía.

Los alrededores de la Terminal son uno de los lugares donde se agrupan los menores indígenas en situación de calle, muchos de los cuales caen bajo redes de explotación laboral y sexual a cambio de drogas como la cola de zapatero (pegamento industrial).

La otra zona son las áreas abandonadas del centro histórico de la capital, cerca del puerto, donde a finales de enero fue hallada una indígena de 13 años maniatada y con signos de haber sufrido abusos sexuales

La menor fue luego enviada a un centro de desintoxicación del que se había escapado antes.

Al respecto, Unicef señaló en un comunicado que ambos casos revelan la vulnerabilidad en que se encuentra ese colectivo, en especial las niñas indígenas.

En el comunicado también se instó al Estado a "fortalecer la protección de niños y niñas con políticas, programas e inversión de recursos".

Estos últimos hechos también fueron señalados hoy por senador Sixto Pereira, de la concertación de izquierda Frente Guasu, quien denunció que "no hay voluntad política del Ejecutivo para buscar dar salida al problema de fondo de este desarraigo indígena", en relación a la emigración a las urbes de los pueblos nativos.

En ese sentido, Pereira indicó, durante su intervención en la Comisión Permanente del Congreso, que a muchas de estas comunidades les son arrebatadas sus tierras con objeto de convertirlas en plantaciones de soja.

Se trata de un modelo, aseguró Pereira, que tiene como claro perdedor al sector campesino y a las comunidades indígenas, de las que el senador dijo que están "abandonados a su suerte" y en "total desamparo por parte del Gobierno".

La población indígena paraguaya asciende a unas 120.000 personas, 76 % de las cuales vive en situación de pobreza extrema, según datos oficiales, en su mayoría debido a que fueron desposeídas de sus tierras ancestrales durante la dictadura (1954-1989) y en la primera década de democracia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD